¿Cómo quitar el dolor de estómago, y porqué duele?

img articulo

 Gran parte de las consultas médicas se deben a este tema ya que cada día, uno de cada tres mexicanos tiene síntomas de que algo en su sistema digestivo no funciona como debería. Gastritis, colitis, diarrea, reflujo y agruras llevan la delantera. La infección estomacal o gastroenteritis es, por ejemplo, una de las afecciones más comunes. ¿Cómo se origina? 

Cómo quitar el dolor de estómago por infección bacteriana 

Todo comienza con un alimento mal conservado o contaminado. Lo ingieres y al mismo tiempo estás comiendo bacterias. En el mejor de los casos, estas bacterias morirán por la acidez estomacal, pero, en el peor, producirán toxinas que te harán vomitar o te ocasionarán diarrea. También puede pasar que las bacterias resistan y escapen hasta el intestino delgado, donde se multiplicarán. Allí, tu organismo reaccionará enviando anticuerpos. En el intestino, los músculos suelen contraerse y relajarse de manera sincrónica, para empujar la comida. Sin embargo, al enfrentarse a los anticuerpos, los músculos del intestino se contraerán y perderán esa sincronización. En ese momento empieza el dolor de estómago. Cuando el movimiento peristáltico no funciona como debería, el intestino delgado produce más mucosidad para ayudar a la comida a “pasar”, pero entonces las paredes se abren, el volumen del intestino aumenta y la panza duele más. Ya en el intestino grueso desemboca todo este “drenaje” pero, como es agua contaminada, él reducirá la absorción de líquidos para evitar la entrada de toxinas. En algunas horas las bacterias se expulsan, pero salen con agua porque el intestino grueso evitó el retorno de los líquidos. Cuando esto sucede la irritación disminuye. 

Aquí te damos unos consejos sobre cómo quitar el dolor de estómago y evitar complicaciones.  

  1. Toma líquidos con regularidad, sobre todo si te dio mucha diarrea. 
  1. Come poquito y más seguido, incluye algunas comidas saladas para ayudar a retener el agua perdida. 
  1. Ingiere alimentos que contengan potasio, como plátanos. 
  1. No consumas comidas con mucha fibra ni lácteos por unos días, hasta que te sientas mejor. 
  1. Mientras te recuperas, pueden ayudarte medicamentos para neutralizar el ácido estomacal, evitar la diarrea y sentir menos dolor. Consulta con un médico para saber cuáles son los más adecuados. 

También es importante que recurras a un doctor si tus síntomas no mejoran luego de cinco días. No todo el dolor de estómago es una infección. El malestar puede suceder por algo simple como exceso de gases o algo más complejo como una inflamación del apéndice (que se caracteriza por un dolor general en la parte inferior derecha el estómago) o una inflamación de la vesícula (que se identifica por un fuerte dolor en la parte superior del estómago). Si piensas que tu dolor puede deberse a alguna de estas últimas causas o quieres conocer con exactitud como quitar el dolor de estómago intenso pide una cita médica.  

Recuerda que con SuperDoc tu primera consulta es gratis. 

 Haz clic aquí y atiéndete de forma rápida, económica y efectiva. 

Tips

Chécate con SuperDoc

Compartir

Relacionados