¿Cómo quitar el dolor de garganta?

img articulo

En esta época del año, es muy habitual presentar resfriado o gripe común debido a los constantes y extremos cambios de temperatura y el realizarse esta pregunta. ¿Cómo quitar el dolor y que remedios pueden servir para disminuirlo?

A continuación, te vamos a compartir algunas recomendaciones que te pueden ayudar a saber como quitar el dolor en la garganta.

¿Qué es, por qué duele y como quitar el dolor?

Este sintoma suele presentarse como una irritación en la garganta, lo cual, en ocasiones llega a ser muy molesto.

Se produce cuando se irrita o inflama la garganta o los tejidos que la rodean, esto puede ser síntoma de diversas enfermedades como la faringitis, la laringitis y la amigdalitis.

El dolor en garganta es más común en niños, sin embargo nadie está exento. Este malestar es más agudo por las mañanas y va mejorando el resto del día.

¿Cuáles son las causas del dolor o ardor de garganta?

El dolor o ardor de garganta puede producirse por una infección viral, bacteriana o por motivos no infecciosos. Las causas pueden ser:

  • Resfriado común
  • Gripe
  • Amigdalitis
  • Respirar por la boca (es habitual que después de dormir una persona se levante con dolor de garganta y sequedad)
  • Comer o beber algo muy caliente.
  • Fumar
  • Una operación e intubación
  • Entre otras

¿Qué puedes hacer para aliviar el dolor de garganta?

Para reducir el dolor o ardor en garganta siempre es recomendable antes de automedicarse, tener una consulta con un especialista para saber si es o no indispensable un tratamiento.

Pero, a continuación te contamos algunas recomendaciones que pueden ayudar a saber como quitar el dolor de garganta:

  • Tomar agua:

Mantenerte hidratado es una parte importante del tratamiento para el alivio del ardor en garganta. Cuando te deshidratas, tu cuerpo no puede producir suficiente saliva y mucosidad para mantener tu garganta lubricada de forma natural y esto empeorará la inflamación.

  • Hacer gárgaras 3 veces al día, de agua tibia con sal o bicarbonato:

Esto puede ayudar a calmar la irritación en la garganta. La sal extrae la mucosidad del tejido inflamado e hinchado y ayuda a aliviar las molestias.

  • Utiliza pastillas o caramelos duros que refresquen tu garganta:

Algunas pastillas de venta libre para la garganta contienen mentol, un ingrediente que puede adormecer suavemente el tejido de la garganta. Esto puede proporcionarte un alivio temporal al ardor y el dolor.

  • Un vaporizador o humidificador frío:

Respirar aire húmedo puede ayudarte a calmar el tejido inflamado en la nariz y la garganta. Utiliza un humidificador de vapor fresco para aumentar la cantidad de humedad en tu habitación.

En ocasiones, otra buena opción sería utilizar analgésicos de venta libre, sin embargo, no te recomendamos ingerir medicamentos sin la autorización o prescripción de un profesional de la salud.

Recuerda que si tienes dolor de garganta y quieres tener la opinión de un médico, no es necesario formarse largas horas, o pagar altas tarifas para tener una consulta. Hoy es muy fácil hacerlo, mejor chécate con SuperDoc, la solución efectiva para cuidar tu salud en todo momento.

Con SuperDoc, puedes recibir orientación médica por WhatsApp con médicos profesionales, desde donde quieras y cuando quieras.

Si quieres tener una consulta médica para poder aliviar ese dolor de garganta, solo haz clic aquí.


Kimberly Holland. (2019). 10 maneras de aliviar un dolor de garganta. 2022, de healthline Sitio web: https://www.healthline.com/health/es/remedios-para-el-dolor-de-garganta#analgesicos-de-venta-libre

Eva Llobet. (2019). ¿Qué puedo tomar y como quitar el dolor de garganta?. 2022, de Colegio de Farmacéuticos de Barcelona Sitio web: https://www.farmaceuticonline.com/es/dolor-de-garganta/

Tips

Chécate con SuperDoc

Compartir

Relacionados