vulvovaginitis que es

¿Vulvovaginitis, que es y cuáles son sus síntomas? 4.63/5 (8)

Avatar del author

By Dra. Claudia Arreola

La vulvovaginitis es una inflamación de la vagina y sus partes anexas como los labios vaginales, periné (todo lo que está alrededor de la vulva y el ano. Generalmente, se le llama solo vaginitis o vaginosis puede dar como resultado secreción, picazón y dolor.

Causas más frecuentes de la Vaginitis

Bacteriana: producción excesiva de bacterias en la vagina, que pueden ser de la misma microbiota normal de la mucosa y esto lleva a una alteración del equilibrio natural.

Fúngica por candidiasis: Es te es un hongo que esta de manera normal, pero puede crecer de manera anormal.

Parasita por tricomoniasis: es una enfermedad sexual.

Síntomas de Vulvovaginitis

  • · Cambio de color, olor o cantidad del flujo vaginal
  • · Picazón o irritación vaginal
  • · Dolor durante las relaciones sexuales
  • · Micción dolorosa
  • · Sangrado o manchado vaginal leve

El color nos orienta que microorganismo está causando el problema, si es por bacterias se presenta un color blanco grisáceo con olor desagradable similar al pescado, más evidente después de tener relaciones sexuales, una secreción blanca y espesa, parecida al queso cottage es por Candida y. una secreción amarillo-verdosa, a veces espumosa es Tricomononiasis.

Puede ser no infecciosa por irritación o alergias al usar papel, tampones, toallas sanitarias, aerosoles, lavados vaginales, los jabones y detergentes perfumados y los productos espermicidas.

En la menopausia por el cambio hormonal puede provocar el adelgazamiento del revestimiento de la vagina, lo que a veces produce irritación, ardor y resequedad vaginal.

Factores de riesgo por vulvovaginitis

Los cambios hormonales, como los asociados al embarazo, a la toma de píldoras anticonceptivas o a la menopausia

Traumatismos de la mucosa por relaciones sexuales aumenta el riesgo de irritación e infección.

  • · Dispositivo intrauterino, antibióticos, los esteroides, espermicidas Puede causar irritación e infección.
  • · La diabetes no controlada cambia el ph por lo cual es más propensa a infecciones-
  • · Usar ropa húmeda o ajustada puede causar mayor irritación.

Prevención de la vulvovaginitis

Adecuada higiene, dejar de usar productos irritantes, no usar duchas vaginales, puede ayudar a prevenir la reaparición de algunos tipos de vaginitis, así como a aliviar algunos síntomas:

· Usar ropa interior de algodón y no tan ajustada.

Diagnóstico de la Vulvovaginitis

vilvovaguinitis diagnostico

Revisar antecedentes médicos. Esto incluye tus antecedentes de infecciones vaginales o infecciones de trasmisión sexual.

Realizar un examen pélvico. Durante el examen pélvico, se puede utilizar un instrumento (espéculo) para observar el interior de la vagina en busca de inflamación y secreción.

Recolectar una muestra para hacer un análisis de laboratorio, se puede tomar una muestra de la secreción vaginal o del cuello del útero (cervical) para realizar análisis de laboratorio y confirmar qué tipo de vaginitis tienes.

Hacer una prueba de pH. Un nivel elevado de pH puede indicar una vaginosis bacteriana o tricomoniasis. Sin embargo, por sí sola, la prueba de pH no es una prueba de diagnóstico confiable.

Tratamiento de la vulvovaginitis

Existen diferentes organismos y afecciones que pueden causar vaginitis, así que el tratamiento se enfoca en la causa específica:

  • · Vaginosis bacteriana. Antibióticos
  • · Candidiasis vaginal. Antimicóticos
  • · Tricomoniasis. Antibióticos
  • · Síndrome genitourinario de la menopausia (atrofia vaginal). Hormonales en crema o spray.
  • · Vaginitis no infecciosa. Identificar producto causante para quitarlo.

Hay productos que ayudan a mantener una microbiota vaginal sana y el pH adecuado y así evitar que haya recurrencias.

Es muy común que se automediquen y eso no es bueno, ya que la automedicación pueda causar infecciones recurrentes, también es importante siempre tratar a la pareja por qué si o se están pasando uno a otro la infección, en muchos casos alguno uno de los 2 puede ser asintomático y pensar que no está infectado.

No sientas vergüenza por hablar sobre tus síntomas, incluso si pueden sugerir vaginitis. Consulta un médico lo antes posible para no retrasar el tratamiento y recuerda que siempre se debe de dar tratamiento en pareja y realizarte anualmente tu papanicolau.

Autor:

Califica este contenido

Comparte este contenido

¿Te gustaría bajar de peso?

Conoce miint, tu equipo multidisciplinario conformado por un médico, un nutriólogo, un psicólogo y un coach, trabajamos en conjunto para crear tu programa personalizado que te ayude a perder peso.

Consulta Gratis

Artículos Recientes

prevencion de accidentes

Prevención de accidentes de trabajo, ¿qué leyes hablan al respecto? 

Cualquier accidente de trabajo que se desarrolle o que sufras dentro del centro laboral pueden ser evitados si la empresa y tú mismo se apegan a los protocolos preventivos.  Para ello, existe una serie de ... Leer más
vulvovaginitis que es

¿Vulvovaginitis, que es y cuáles son sus síntomas?

La vulvovaginitis es una inflamación de la vagina y sus partes anexas como los labios vaginales, periné (todo lo que está alrededor de la vulva y el ano. Generalmente, se le llama solo vaginitis o ... Leer más
que es la densitometria

¿Qué es la Densitometría y para qué sirve? 

La densitometría es una prueba diagnóstica que mide el grado de mineralización del hueso o densidad mineral ósea (DMO por sus siglas en ingles) y que se aplica tanto en el diagnóstico precoz de la osteoporosis como ... Leer más
alimentos chatarra en el trabajo

Los alimentos chatarra en el trabajo, son un riesgo a la salud

Estás en el trabajo y, por las prisas de sacar tus pendientes laborales lo más rápido posible, a veces se te hace fácil comer algún snack o tomar ciertas bebidas que, en lugar de darte ... Leer más
gastroenteritis aguda en adultos

Gastroenteritis aguda en adultos, ¿Se puede controlar?

La gastroenteritis aguda en adultos suele presentarse súbitamente y sus síntomas prevalecen hasta 15 días si no se toman las medidas pertinentes.  Esta enfermedad tiene como característica principal la inflamación del revestimiento del estómago y ... Leer más
como saber si soy hipertenso

¿Cómo Saber Si Soy Hipertenso?

Una persona hipertensa es frecuente que presente dolor de cabeza sin una causa aparente, puede tener un zumbido de oído o ver destellos de luz. Es importante que sis se sospecha que un paciente tiene ... Leer más