Una persona hipertensa es frecuente que presente dolor de cabeza sin una causa aparente, puede tener un zumbido de oído o ver destellos de luz. Es importante que sis se sospecha que un paciente tiene hipertensión lleve un diario por una semana para que vaya anotando sus presiones en ambos brazos en diferentes horas del día y realizando deferentes actividades, para basi tomar una base y determinar si alguien es hipertenso o no.
Se debe realizar un Holter de 24 horas que es llevar un aparato a todos lados durante y así al final del día determinar las presiones y palpitaciones. La presión determina la fuerza con que el corazón está bombeando sangre a las arterias.
Se mide con un baumanómetro aparato para medir la tensión arterial, los aparatos en casa, puede ser en cualquiera de los dos brazos. De preferencia debe de ser en los 2 brazos la semana de seguimiento.
Es importante que el paciente no haya realizado ejercicio por al menos 30 minutos antes de su medición, que no haya bebido, que no haya fumado y que no haya pasado alguna exaltación que haga le varíe la presión arterial.
Se debe de calcular el promedio diario. Si este número es superior a los 130/80 mmHg, entonces hay que diagnosticar hipertensión.
Lo anterior, junto con los antecedentes familiares, hábitos alimenticios, una historia clínica completa y un examen clínico minucioso, nos ayudan a determinar el riesgo para tener hipertensión.
El resultado del Holter nos confirma si hay o no hipertensión junto con el diario que se le pido al paciente que llevara durante una semana.
En general, la presión arterial tiende a disminuir durante la noche y eso se debe reflejar en el examen.
“La presión arterial no es un número estático, se va moviendo. Si el promedio de estas mediciones está por debajo del 130/80, no es hipertenso”
Efectos negativos de la hipertensión arterial
Es importante que si es hipertenso conozcas los riesgos de no tener una presión controlada, ya que a veces al estar tomando medicamento se les regula y dejan de tomarlo y es cuando viene una descompensación importante, y es lo que debemos evitar a toda costa.
Las complicaciones de una presión mal controlada pueden determinarse a corto, mediano y largo plazo.
- A corto plazo puede haber dolores de cabeza, mala visión, ansiedad, dolor de pecho esporádico.
- Mediano plazo problemas vasculares, cerebrales y cardiacos
- Y a largo plazo, daño irreversible al riñón ya sea en uno o en ambos.
A nivel cerebral puede haber microinfartos dando demencia senil, perdida de la memoria, ser olvidadizo, problemas motores imperceptibles, hasta eventos vasculares cerebrales mayores, teniendo infartos o derrames, dando parálisis, hasta un coma.
A nivel de corazón puede presentar cardiopatías como angina de pecho, hasta infartos, y quedar con daño transitorio o permanente, presentar aneurismas que inclusive son difíciles de detectar.
A nivel renal puede presentarse insuficiencia renal y terminar con disminución de la función o con una diálisis / hemodiálisis permanente.
Es importante saber si uno es hipertenso para llevar un control adecuado midiéndote regularmente la presión, una dieta baja en sodio, saber controlar el estrés, evitar alimentos o bebidas estimulantes como café o refrescos de cola.
No debes dejar de tomar tus medicamentos por ningún motivo, ya que seguramente esa es la razón por la que estás bien controlado, es importante hacer conciencia que este tipo de enfermedades son para toda la vida y entre mejor estés controlado, mejor será tu pronóstico a largo plazo, también te recomendamos tener un baumanómetro en casa para que cuando te sientas mal puedas saber si es por un descontrol en tu presión arterial.
Y por el contrario si no eres hipertenso, pero tienes sospechas, es importante que acudas a tu médico para que te de las indicaciones adecuadas para poder saber si en efecto tienes hipertensión o no, un diagnóstico oportuno marca la diferencia.
Si necesitas orientación médica en línea, recuerda que puedes consultar con SuperDoc, tu Doc de bolsillo. Envíanos un mensaje por WhatsApp al +52 55 1395 3400 y solicita tu consulta. Checa tu salud en línea con SuperDoc