¿Qué es el edificio enfermo? 

La reciente pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la limpieza y la higiene en los espacios públicos. Ahora más que nunca, los administradores y propietarios de edificios deben dar prioridad a mantener un entorno seguro e higiénico para sus ocupantes. Y como empresario o encargado de Recursos Humanos, es importante crear un entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados. Una forma de hacerlo es prevenir la aparición del síndrome del edificio enfermo, una condición en la que las personas experimentan problemas de salud debido a la mala calidad del aire y la ventilación inadecuada en un edificio.  

mujer resfriado

Según la OMS (organización mundial de la salud) el término “edificio enfermo” se refiere a un edificio en el que los ocupantes experimentan una serie de problemas de salud, como dolores de cabeza, problemas respiratorios y fatiga. Estos síntomas a menudo no pueden atribuirse a una enfermedad o contaminante específico, y tienden a desaparecer cuando los ocupantes están fuera del edificio.    

Principales factores del edificio enfermo. 

Es importante que los edificios evalúen y aborden periódicamente las posibles fuentes de contaminación del aire interior para prevenir este síndrome y mantener un entorno saludable para los ocupantes. 

Factores como el crecimiento del moho, las emisiones químicas de los productos de limpieza o de los materiales de construcción, y una filtración inadecuada pueden contribuir al síndrome del edificio enfermo.  

Consejos para evitar el síndrome del edificio enfermo en tu lugar de trabajo:  

  • Limpiar regularmente las alfombras, los muebles y los conductos de aire. 
  • Garantizar una ventilación y circulación adecuadas 
  • Comprobar si hay moho o daños por agua. 
  • Regular los niveles de temperatura y humedad. 
  • Eliminar las fuentes de contaminación interior, como los pesticidas y los productos químicos de limpieza agresivos.  

Al tomar medidas preventivas, puedes proteger el bienestar de tu personal y mantener un entorno de trabajo productivo. Es importante que los edificios evalúen y aborden periódicamente las posibles fuentes de contaminación del aire interior para prevenir el síndrome del edificio enfermo y mantener un entorno saludable para los ocupantes. 


Marzo De, E. :., Luis, M., & Sexto, F. (s/f). NOTA TÉCNICA No. 060. Mantenimientomundial.com. Recuperado el 28 de octubre de 2022, de http://www.mantenimientomundial.com/notas/Cm60.pdf 

Artículos Recientes