Terapia asistida por animales: el caso del perro como apoyo emocional
Son varios los antecedentes en la historia de la humanidad que nos muestran lo que los animales domésticos pueden representar al humano, no sólo la provisión de alimentos, vigilancia del hogar, sino también de compañía y de apoyo emocional.
La terapia asistida por animales (TAA) es una intervención que busca la mejora cognitiva, social, física y emocional con objetivos y tiempos definidos, de acuerdo al portal de los servicios psicológicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.1 Se trata de un apoyo para los profesionales de la salud en el marco de un tratamiento que busca la mejora del paciente en cuestión. En ese sentido, en el caso de un perro como apoyo emocional, este funge como co-terapéuta, ya que se trata de un tratamiento en el que el especialista en TAA será quien esté a cargo y dirija la cura con el apoyo de un perro, caballo, delfín, entre otros.
Un perro de apoyo emocional no es una mascota
Debido a que el perro funge como co-terapéuta brindando un apoyo emocional y que el especialista en TAA dará el seguimiento correspondiente a los avances de acuerdo a los padecimientos o trastornos mentales que se tienen. Por lo anterior, podemos diferenciar que un perro que sea nuestra mascota ciertamente podrá brindarnos diversos afectos y responsabilidades a nuestra vida e incluso podemos decir que significa mucho emocionalmente hablando para nosotros o forma parte de la familia, sin embargo, en el caso de un perro de apoyo emocional en el marco de una TAA, el perro como co-terapéuta tendrá un objetivo específico en apoyo al tratamiento de un padecimiento o trastorno mental en particular, por ejemplo, el perro puede fungir el objetivo de apoyo a la reducción del estrés o del tratamiento de problemas emocionales o de lenguaje en niños o a tratar problemas cognitivos en adultos mayores, entre otros.
Beneficios de un perro de apoyo emocional
La terapia asistida por animales (TAA) ha mostrado diversos beneficios desde su puesta en práctica, ciertamente depende del caso particular del paciente, del trastorno mental que padece y de las recomendaciones e indicaciones de los especialistas para este tipo de terapéutica. Si eres amante de los animales y transitas por algún padecimiento mental, es posible la TAA a través de un perro puede ser una opción para ti.
En Superdoc, te invitamos a agendar una consulta de psicología en línea para que puedas tener un espacio de escucha individualizada y confidencial para conocerte y escucharte en los motivos que originan tus malestares emocionales. Cuida tu salud mental en todo momento, es esencial escucharse si deseas hacer cambios en tu vida.
Consulta psicólogo en línea
La psicólogo en línea de SuperDoc, te ofrece una variedad de beneficios además de la comodidad. Muchas personas consideran que la privacidad es fundamental para sentirse a gusto al tratar temas delicados.