La salud mental es un estado de bienestar emocional. 

La Salud mental impactan todos los aspectos de nuestras vidas. Incluye tus pensamientos y emociones, la forma en que se comportan y sienten acerca de sí mismos, y la forma en que se maneja el estrés. Puede ser un tema difícil de discutir debido al estigma, pero es importante que las personas aprendan más al respecto.  

Se pueden presentar problemas en tu bienestar mental por diferentes razones; algunos de estos son eventos de una sola vez, mientras que otros suceden como resultado de la sociedad o de nuestros propios rasgos. Las enfermedades mentales vienen no solo con angustia emocional sino también con desafíos sociales: mayores factores de riesgo de accidentes, incapacidad para mantenerse al día con las tareas diarias como el trabajo o la escuela, problemas legales relacionados con los derechos sobre la propiedad y la custodia de los niños, etc.  

Existen aspectos importantes que puedes hacer para cuidar de tu bienestar emocional como: llevar una dieta rica en frutas y verduras, cereales integrales y pescado; limitar el consumo de alcohol a niveles bajos; mantener su vida social hablando con personas en las que confía; participar en actividades que lo desafíen mental o físicamente.  

La salud mental de una persona puede cambiar día a día y no existe una causa o solución única. Si bien el término “salud mental” incluye una variedad de preocupaciones, los problemas comunes incluyen ansiedad, depresión y adicción. 

Algunas señales de que podemos tener problemas de salud mental son una sensación de desesperanza o baja autoestima; alejarse de amigos o seres queridos; abuso de sustancias, comportamiento destructivo; dificultad para concentrarse o tomar decisiones; dormir demasiado o muy poco; cambios en el peso o el apetito. 

Lo más importante que puedes hacer por ti es aprender a cómo reaccionas ante el estrés en tu vida diaria. La salud mental es importante principalmente porque afecta la forma en que pensamos y sentimos acerca de nosotros mismos. Se relaciona con nuestra capacidad para manejar el estrés en nuestras vidas, así como para hacer frente a diferentes eventos que ocurren a lo largo del tiempo.  

Artículos Recientes