La palabra autoestima, si la analizamos en su significado literal, nos diría qué tanto nos estimamos, nos queremos a nosotros mismos. La autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos, es decir, cómo nos miramos a nosotros en lo que somos. Esa manera de concebirnos expresa cómo nos cuidamos y nos conocemos en nuestras emociones, sentimientos, pensamientos y comportamientos en la vida. Cuantas veces te ha pasado que no entiendes por qué tienes ciertos pensamientos o sentimientos o tienes comportamientos que te incomodan y se vuelven un malestar constante. Por ello, es importante comprendernos en lo que sentimos y pensamos para así poder mejorar la autoestima.
Sentimientos, pensamientos y comportamientos de una autoestima en bienestar
Una persona con una autoestima en estado de bienestar se gusta a sí mism@ física y mentalmente la mayor parte del tiempo, se siente segur@ y confía en sus pensamientos, sentimientos y acciones. En general, tiene claridad para lo que quiere hacer de su vida, tiene facilidad para relacionarse con las personas dependiendo de su estilo de personalidad. También es una persona que busca en general cuidar de su salud física y mental porque ha logrado conocerse en sus pensamientos, sentimientos y así establecer sus formas o métodos particulares de cuidarse mientras realiza su proyecto de vida. Son personas que pueden cumplir con mayor facilidad los retos o metas que se propongan, así como afrontar el fracaso de una manera resiliente y con paciencia. Se puede decir que son personas que se respetan a si mismas y al resto del mundo. Una persona con autoestima en estado de bienestar puede facilitársele mejorar la autoestima aún más, así como le permitirá desempeñar sus actividades familiares, laborales, sociales y de esparcimiento de manera óptima.
Sentimientos, pensamientos y comportamientos de una autoestima en malestar
Las personas que presentan un estado de malestar con su autoestima, tienden a presentar en general inseguridad en sus decisiones, toman en cuenta en exceso la opinión o crítica de los demás. No se sienten a gusto con su estado físico y mental. Presentan estados de depresión con gran frecuencia y también pueden tener diversas crisis de ansiedad desde leves a graves. En general, tienen sentimientos, pensamientos y formas de actuar que les producen malestar porque pueden no corresponden a sus genuinos deseos de vida. Son personas que tendrán dificultades para cumplir metas y logros y por lo mismo su tolerancia a la frustración puede ser baja a muy baja. Una autoestima en estado de malestar podrá, en un primer momento, tener dificultades para mejorar la autoestima, pero una vez que se reconocen dicho malestar de sus problemas de autoestima podrá mejorar su autoestima si eso es lo que quiere con honestidad y compromiso consigo mism@. Una autoestima en malestar tendrá problemas para desempeñar de la mejor forma sus relaciones familiares, de pareja, laborales y sociales.
¿Cómo mejorar la autoestima?
Vivimos en una época en la que nos olvidamos de nuestro cuidado personal o lo procrastinamos o posponemos hasta que nos sentimos en el peor estado emocional y ello afecta directamente en nuestra productividad personal y profesional. Cuidar nuestra salud mental es la clave para mejorar la autoestima. El sentirnos y pensarnos con una autoestima en estado de bienestar o malestar siempre es una oportunidad para conocernos a nosotros mismos. Detenernos para atender nuestra salud del cuerpo y de nuestra mente es la posibilidad para un mejor desarrollo y productividad de nuestra vida. A veces, es difícil dar el primer paso del honesto reconocimiento de nuestros pensamientos y emociones en cómo se encuentran.
En SuperDoc contamos con un espacio de psicología, confidencial e individualizado, que te apoyará en escucharte, comprenderte y así abrir posibilidades para entender cuál es el estado de tu ánimo y así poder mejorar la autoestima. ¡Consulta tu salud en línea, estamos para escucharte!
Consulta psicólogo en línea
La psicólogo en línea de SuperDoc, te ofrece una variedad de beneficios además de la comodidad. Muchas personas consideran que la privacidad es fundamental para sentirse a gusto al tratar temas delicados.
Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.
Inicia tu Consulta