Enfermedades chinas que han llegado a ser pandemia No ratings yet.

El Covid-19 se une a una lista de enfermedades chinas que se han convertido en pandemia y han azotado al mundo en diferentes épocas de la humanidad.

De acuerdo a registros históricos, la primera peste, como también es llamada a las pandemias, data del año 541, durante la época del Imperio Bizantino; la más reciente es el conocido como Coronavirus, el cual trajo millones de muertes y problemás económicos mundiales hasta hoy en día

Pero mejor hagamos un recuento de las enfermedades que se convirtieron en pandemia.

LA PLAGA DEL JUSTINIANO

Una de las primeras enfermedades chinas de grandes reeprcusiones fue esta plaga. Era el año 541 cuando apareció. Fue bautizada con dicho nombre debido a Justiniano, quien reinaba en esa época. La enfermedad duró cuatro años y se dice que acabó con la vida de cuatro millones de personas de ese imperio.

PESTE NEGRA

Es una de las más renombradas por historiadores mundiales de las enfermedades chinas. Inició en 1347 y en la actual Crimea; a este lugar llegó el ejército tártaro para sitiarlo, pero los integrantes de él ya estaban infectados. Un año después este mal asoló a casi todo el continente europeo, causando terror y hasta asco, ya que a los infectados se les veían “bubas” en las zonas de los ganglios, las cuales se tornaban en color oscuro y luego se reventaban y supuraban pus. Tras numerosos estudios, los científicos que trataron este tema llegaron a la conclusión que esta enfermedad se debió a la causa de una bacteria: yersinia pestis, misma que infectaba a las pulgas que viajaban en las ratas y que “acompañaban” a la población que huía de la muerte.

La Peste Negra fue la causa de defunción de más de 45 millones de personas en todo el Viejo Continente.

GRIPE ASIÁTICA

La también llamada pandemia de gripe es otra de las enfermedades chinas y se dio durante el Siglo pasado, más concretamente en 1957 y finalizó un año después. Esta pandemia fue causada por un brote del virus A H2N2. “Nacida” en China, llegó a Hong Kong y Singapur, y de ahí a la India y Australia pata luego extenderse hasta el Oriente y África, Por último alcanzó los territorios europeos y estadounidenses.

La cifras mortales se estiman en casi cuatro millones de personas.

GRIPE DE HONK KONG

Se originó por el virus H3N2 en el mes de julio de 1968. Esta se unió a la la lista de enfremedades chinas con una rápia propagación, ya que en tan solo dos meses se trasladó a Europa y Estados Unidos.

Su índice de motalidad llegó al millon de personas fallecidas en todo el globo terrestre.

COVID-19

Pero la más letal de todas las enfermedades chinas es el actual Coronavirus.

El mercado de Wuhan, en China, fue la zona cero de este terrible mal que, a hoy en día, sigue cobrando la vida de personas en todo el mundo. La primera vez que se identificó como tal fue en diciembre del 2019. Rápidamente se extendió por todo el planeta. Este virus tuvo más de una variante, la primera de ellas, y la más letal, fue la llamada Delta, hasta el Omicron, uno de más baja mortalidad.

De acuerdo a registros de la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 ha sido la causa de alrededor de más de 6 millones de muertes a nivel mundial y con más de 500 millones de casos.

No lo olvides: chécate por Whatsapp en SuperDoc, tu doc de bolsillo y atiéndete con un médico en línea.

Si requieres de atención médica no dudes en solicitar una consulta con uno de nuestros médicos certificados en SuperDoc.

Solicita una consulta danco clic Aquí.

Califica este contenido

Comparte este contenido

Deja un comentario

Artículos Recientes