Enfermedades respiratorias agudas más comunes No ratings yet.

Como bien lo mencionamos en artículos anteriores, los cambios de clima abruptos y la temporada invernal suelen traer diferentes padecimientos. Uno de los más frecuentes son las enfermedades respiratorias agudas

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS? 

Las infecciones respiratorias agudas, (IRAs) se refieren a un grupo de padecimientos que se desarrollan en el sistema respiratorio y que se derivan de bacterias y virus; por lo general aparecen de forma súbita, pero no tardan en desaparecer en un lapso máximo de un par de semanas. 

Las enfermedades respiratorias agudas causan molestias en diferentes partes del cuerpo como nariz, garganta y oídos, aunque algunas veces también pueden afectar los pulmones. 

SÍNTOMAS 

Las enfermedades del sistema respiratorio se pueden adquirir por causas tan “naturales” como algún virus en el aire o ser contagiadas de persona a persona mediante el contacto de saliva cuando alguien tose o estornuda, sin embargo, también por medio de tocar superficies contaminadas como una cuchara, una puerta o hasta un celular. 

Sus síntomas son: 

  • Temperatura 
  • Congestión o escurrimiento nasal 
  • Dificultad al respirar 
  • Malestar general 
  • Dolor de garganta 
  • Tos 

CLASIFICACIÓN 

Las enfermedades del sistema respirato se clasifican en dos: vías respiratorias superiores e inferiores. 

Superiores: son infecciones que atacan desde las fosas nasales hasta la laringe, lo que incluye el oído medio y hasta las cuerdas vocales. 

La lista de estas infecciones son el resfriado común, también llamado rinitis; faringoamigdalitis, infecciones del oído, sinusitis laringitis y epiglotitis. 

Inferiores: pueden afectar los bronquios, tráquea, alvéolos y hasta los bronquiolos. 

Las más comunes de este apartado son la neumonía y bronquiolitis. 

influenza en ninos

Enfermedades respiratorias en menores 

Independientemente de su condición económica o el punto geográfico donde residan, los niños menores de cinco años son los más propensos a contraer alguna enfermedad del sistema respiratorio

Anualmente, este apartado de la población sufre de tres a seis enfermedades de estos padecimientos, inclusive existen casos de defunciones por este motivo y las principales causas son la neumonía y bronquiolitis. 

INFLUENZA 

Una enfermedad respiratoria aguda que, lamentablemente “llegó para quedarse” es la influenza. Es un tipo de gripe de tipo grave que, en algunos casos, puede causar la muerte. 

Los síntomas de la influenza tienden a ser más fuertes que el resfriado común y su aparición es más repentina. 

Inclusive, los departamentos de salud del País han puesto en marcha una campaña nacional de vacunación para tratar de erradicara en esta temporada del año, en donde es más común que aparezca. 

RECOMENDACIONES 

  • Evita o minimiza el contacto con personas con cualquier tipo de síntoma de este tipo. 
  • Lavarse las manos de forma continua. 
  • No exponerte a cambios brucos de temperatura. 
  • Abrigarte bien. 

Aunque muchas de las enfermedades respiratorias agudas son debidas a virus y muchas no requieren de antibióticos, no te autorrecetes y mejor apóyate en SuperDoc, tu doc de bolsillo, y solicita tu consulta médica en línea

Si requieres de atención médica no dudes en solicitar una consulta con uno de nuestros médicos certificados en SuperDoc.

Solicita una consulta danco clic Aquí.

Califica este contenido

Comparte este contenido

Deja un comentario

Artículos Recientes