Causas de las enfermedades gastrointestinales: lo que debes saber 

Las causas de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes en México tienen que ver con el consumo de alimentos contaminados. En la temporada de calor, los casos de este tipo de padecimientos aumentan. De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), son la tercera causa de consulta urgente en estos hospitales. 

dolor estomacal

Virus, bacterias y parásitos transmitidos por ingesta de alimentos son las principales causas de las enfermedades gastrointestinales. Estos organismos atacan el estómago y los intestinos. Niños menores de 5 años, adultos mayores, individuos con padecimientos crónicos y mujeres embarazadas son los que tienen mayor riesgo de enfermar. Para evitar el problema, la recomendación básica es extremar precauciones al comer en puestos de la calle que no tengan buena higiene (o preferiblemente no hacerlo), lavarse las manos siempre antes de comer y luego de ir al baño, desinfectar con consciencia frutas y verduras y hervir el agua o consumirla embotellada.  

Sin embargo, las causas de las enfermedades gastrointestinales pueden ir más allá. Algunas de ellas no están relacionadas con infecciones por microorganismos, sino con intolerancias o inflamaciones diversas u otras razones. Las que siguen son las más comunes: 

Reflujo: 

Sucede cuando la bilis o él ácido estomacal regresa al estómago y causa acidez o “agruras”. También denominado reflujo gastroesofágico, ocurre en general en pacientes que viven con sobrepeso o no se alimentan adecuadamente.  

Enfermedad ácido péptica (EAP): 

Es un trastorno inflamatorio crónico de la mucosa gástrica y duodenal. Se puede manifestar como gastritis, úlcera péptica, esofagitis o dispepsia. Tiene lugar cuando el organismo produce excesivamente ácido o la enzima digestiva pepsina. Hace que duela el abdomen y arda el estómago. La EAP también causa sangrado, vómitos o náuseas. Dado que los síntomas pueden ser variados para tratarla de manera integral se recomienda consultar con un especialista. 

Celiaquía  

Es un padecimiento autoinmune que daña la mucosa del intestino delgado y sucede por intolerancia al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo. Las personas con este diagnóstico deben cuidar su alimentación y vigilar las etiquetas de casi todos los productos empaquetados, ya que muchos contienen gluten, aunque no sean galletas ni panificaciones.  

Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis y enfermedad de Crohn) 

La colitis ulcerosa sucede debido una inflamación de la mucosa del colon. La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier sitio del tracto gastrointestinal. Las manifestaciones de esta afección pueden variar. Algunos pacientes reportan diarrea, sangrado al ir al baño, estreñimiento e incluso fiebre y debilidad. Existen medicamentos y pautas dietéticas específicas para estos trastornos digestivos que deben ser indicados por un médico. 

¿No estás seguro de cuáles son las causas de las enfermedades intestinales que están afectándote a ti o a tu familia?

Pide una consulta fácil y rápida en SuperDoc. Puedes hacerlo de manera muy cómoda enviando un mensaje de WhatsApp, solo tienes que hacer clic aquí

Artículos Recientes