Conoce más acerca de la enfermedad de Crohn

img articulo

En 1932, el Dr. Burrill B. Crohn fue el primero en describir una afección inflamatoria crónica en la zona gastrointestinal, la cual, ahora es conocida como Enfermedad de Crohn.

Sí, tal vez suena complicado, por eso hemos preparado este blog para contarte un poco más al respecto y que así, todos podamos estar más informados.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

Es una enfermedad crónica (a largo plazo) que causa inflamación en el tracto digestivo, afectando el intestino delgado y el principio del intestino grueso.

Según expertos, generalmente se presenta un enrojecimiento, hinchazón y llagas a lo largo del tracto digestivo, lo cual puede ir y venir en diferentes momentos de la vida.

En ocasiones, esta enfermedad puede afectar todo el tracto digestivo, esto incluye la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el apéndice y el ano.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Crohn?

A pesar de ser una enfermedad cada vez más común, aún no se conocen las causantes.

Algunos investigadores mencionan que puede causarse cuando un virus o una bacteria afecta el sistema de defensa contra infecciones del cuerpo (sistema inmune).

El sistema inmune puede tener una reacción de inflamación anormal en la pared intestinal que no se detiene y que poco a poco puede ir empeorando.

La genética también puede tener un papel importante dentro de las causas, ya que distintos integrantes de una familia pueden presentar este padecimiento.

El estrés cotidiano y el no llevar una dieta balanceada, no pueden causar la enfermedad, pero sí podrían empeorarla.

infografia enfermedad de crohn

¿Quiénes corren más riesgo de tener esta enfermedad?

No hay una edad determinada para presentar este padecimiento, podría presentarse en cualquier etapa de la vida.

Se da con mayor frecuencia en personas de entre 15 y 35 años, mujeres y hombres por igual. Es por eso que se dice que los adolescentes y jóvenes corren mayor riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de crohn?

Algunos de los síntomas de la enfermedad que se presentan con este padecimiento son:

  • Dolor abdominal: Específicamente en el área inferior derecha
  • Diarrea: En ocasiones con sangrado
  • Pérdida de peso
  • Dolor en articulaciones
  • Erupciones
  • Fiebre
  • Sangrado rectal

Algunas personas, sobre todo niños, pueden no presentar ningún síntoma durante bastante tiempo, pero no se sabe bien cuándo se llegará a presentar algún malestar.

¿Cómo se puede diagnosticar?

Hay diferentes pruebas y estudios que se tienen que llevar a cabo para diagnosticar la enfermedad de Crohn. Algunos ejemplos son:

  • Análisis de sangre: Se llevan a cabo para analizar la pérdida de glóbulos rojos y detectar anemia.
  • Cultivo de heces: Para ver si hay pérdida de sangre o encontrar algún parásito causante.
  • Endoscopia: Con el objetivo de analizar el interior del tracto digestivo.
  • Colonoscopia: Ayuda a detectar crecimientos anormales, tejido inflamado, llagas o úlceras y hemorragia dentro del intestino grueso.
  • Biopsia: Se toma una muestra del revestimiento del colón para analizarla en laboratorio.

Recomendaciones

Si llegas a presentar algún síntoma de la enfermedad parecido a los mencionados, lo mejor es que recurras con un médico profesional.

Es muy importante estar monitoreando tu salud en todo momento.

Recuerda que con SuperDoc puedes checarte con médicos profesionales desde tu celular y sin salir de casa. Rápido, económico y efectivo.

Si quieres hacerlo ahora, es muy fácil, solo tienes que hacer clic aquí y mandarle un mensaje por WhatsApp a SuperDoc.


Fuentes:

  1. Stanford Children’s Health. (2013). Crohns Disease in Children. 2022, de Stanford Children’s Health Sitio web: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=enfermedaddecrohnennios-90-P05092
  • John Hanson, MD and Mark Mattar, MD. (2018). Living with Crohns Disease. 2022, de Crohns & Colitis Foundation Sitio web: https://www.crohnscolitisfoundation.org/sites/default/files/legacy/assets/pdfs/living-with-crohns-disease.pdf
  • Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. (2021). Enfermedad de Crohn. 2022, de Medline Plus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000249.htm
Articulos Destacados

Chécate con SuperDoc

Compartir

Relacionados