Todo sobre la prevención del cáncer de mama No ratings yet.

Octubre es dedicado mundialmente a la sensibilización y prevención del cáncer de mama, un mes en donde se porta un listón en color rosa a manera de símbolo para la concientización y lucha contra este padecimiento. 

La idea sobre portar el lazo o listón nació gracias a la fundación Susan G. Komen, en 1991, luego de obsequiarlos a los participantes de una carrera en Nueva York que fue organizada con motivo de los sobrevivientes de esta enfermedad. 

La Organización Mundial de la Salud, OMS, tomó todo el mes octubre para dedicar y fomentar programas, actividades y estrategias para la detección oportuna y prevención del cáncer de mama, un mal que en México representa una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres. 

LA PREVENCIÓN DEL CANCER DE MAMA 

cancer de mama exploracion

Uno de los principales objetivos de los últimos años de la OMS es la prevención del cáncer de mama. Para ello le da prioridad a la promoción y publicidad de las campañas de autoexploración y la realización de la mastografía. 

Hay factores como los antecedentes familiares o el envejecimiento que no pueden detenerse o erradicar, pero existen otros durante la vida de las mujeres que sí y que podrían ayudar a disminuir el padecer esta afección. 

Uno de ellos es que las féminas mantengan un buen estado de salud durante el transcurso de su vida, ya que esto disminuiría el riesgo o el de mejorar las probabilidades de sobrevivir si tiene cáncer. 

A continuación, te daremos algunas sugerencias para la prevención del cáncer de mama

  • -Tener un peso saludable 
  • -Ejercitarse diariamente  
  • -No tomar bebidas alcohólicas 
  • -No fumar 

Además, las mujeres que deciden amamantar a sus bebés tendrían una ventaja también de reducir el riesgo de contraerlo. 

AUTOEXPLORACIÓN, LA MEJOR OPCIÓN 

Este método, con el que puedes detectar cualquier cambio en tus senos, es fácil de realizar y se recomienda que se practique una semana después de la menstruación a partir de los 20 años de edad. 

PASOS 

  • Colócate frente a un espejo, levanta ambos brazos y observa ambas mamas y busca alteraciones, hundimientos, enrojecimientos y sarpullidos o cambios en la posición del pezón. 
  • Con las yemas de los tres dedos de en medio de tu mano derecha, realiza movimientos circulares por toda de la mama izquierda para detectar puntos o masas dolorosas. 
  • Verifica tu axila con las yemas de los dedos para buscar abultamientos o engrosamientos debajo de la piel. 
  • Con los dedos presiona de forma suave el pezón tratando de descartar secreción de líquidos de color amarillento, lechoso o transparente, si hay secreción, es síntoma de un posible tumor de mama. 

Repite los últimos tres pasos, pero ahora en la mama contraria. 

  • Recuéstate, coloca una almohada bajo tu hombro, eleva tu codo y examina con los mismos movimientos circulares la mama y axila de tu zona derecha con tu mano izquierda y viceversa. 

Si deseas una atención más especializada sobre la prevención del cáncer de mama, chécate por Whatsapp en SuperDoc, tu doc de bolsillo, solicita tu primera consulta dando clic aquí. 

Califica este contenido

Comparte este contenido

Artículos Recientes