Todo acerca de los signos y síntomas del cáncer de mama. No ratings yet.

Sin miedo, pero con precaución, aquí te contamos cómo puedes detectar los síntomas del cáncer de mama.  

Antes que nada, para prevenir el cáncer de mama, lo fundamental es que conozcas bien tus senos. ¿Sabes cómo lucen y se sienten normalmente? Es importante que los observes con atención cada mes en las mismas fechas y tengas en cuenta sus cambios naturales. Por ejemplo, puede pasar que, a medida que se acerque tu periodo, tus pechos se sientan diferentes de algún modo, tal vez más sensibles. Si llevas un registro de los cambios sutiles e inofensivos que ocurren mes a mes, notarás más fácilmente si ocurre alguno de los siguientes preocupantes signos o síntomas del cáncer de mama

Cómo palparte para descartar síntomas del cáncer de mama: 

Estos son los pasos fáciles para una autoexploración: 

  • Con los hombros rectos y los brazos a ambos lados de la cadera, mírate al espejo, observa tus pechos y fíjate si existe alguna anormalidad, asimetría, inflamación o deformación. 
  • Levanta los brazos y observa otra vez lo ya mencionado.  
  • Con una ligera presión, revisa si sale algún líquido de tus pezones. 
  • Acostada, tócate los pechos. Palpa el pecho izquierdo con la mano derecha y el derecho con la izquierda. Hazlo suave y firmemente, con las yemas de los dedos, de manera circular, y también de arriba hacia abajo, de lado a lado, de la clavícula a la parte superior del abdomen y de la axila hacia el escote. Haz estos mismos movimientos de palpación también sentada o de pie. Puedes hacerlo en la regadera.  

Síntomas de cáncer de mama que debes atender de forma urgente: 

cancer consulta

Los tumores cancerosos pueden ser blandos y redondeados, pero una masa o bulto que no duela y que presente bordes irregulares presenta más probabilidades de ser uno de los síntomas de cáncer de mama. Es muy importante que si notas algo similar a esto concurras a revisarte con un profesional. También si notas hinchazón o dolor en alguna parte del pecho o en todo, contracción del pezón, secreción si no te encuentras amamantando y hoyuelos o hundimientos en la piel. 

Algunas veces, los síntomas de cáncer de mama se presentan como ganglios linfáticos hinchados. Esto puede notarse alrededor de la clavícula o en las axilas. En tu revisión mensual también debes tener en cuenta esa zona. 

Las nuevas recomendaciones sobre cuándo hacerse mamografías indican que –si no se tienen antecedentes familiares de esta enfermedad- deben realizarse cada dos años a partir de los 50 años. Si, en cambio, alguien de tu familia ha padecido cáncer de mama las revisiones deberían comenzar a los 40 o incluso antes. 

Si piensas que podrías necesitar ayuda para aprender a autoexplorarte o tienes alguna duda sobre como descartar síntomas de cáncer de mama, recuerda que SuperDoc es tu Doc de bolsillo y puedes consultarlo de manera rápida y sencilla por WhatsApp, solo tienes que hacer Clic Aquí.

Califica este contenido

Comparte este contenido

Artículos Recientes