Una de las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece los parámetros y definiciones sobre los riegos psicosociales en los centros laborales.
La NOM 035-STPS-2018, dicta la reglamentación en donde se establecen los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral y también el promover un entorno favorable en las empresas. Gracias a esto, México ratificó los rubros en competitividad, comercio y justicia laboral.
La NOM 35 no busca el obligar a las empresas a reducir los horarios laborales, ni dar más días de descanso o que aumenten los sueldos a los trabajadores, ni mucho menos pretende identificar los trastornos mentales o psiquiátricos de los colaboradores en las compañías.
OBJETIVO DE LA NOM 35
Aunado a que se identifiquen y prevengan los riesgos psicosociales, la NOM 35 también persigue el objetivo de que se determinen las áreas de oportunidad, que se reduzcan y eliminen los elementos que afecten de manera negativa la salud del trabajador.
Cuando se tengan bien identificados los factores de riesgo, así como la violencia laboral, las compañías tendrán que definir y trazar un plan de acciones para corregir esas deficiencias.
FACTORES DE RIEGOS PSICOSOCIALES (FRP) DE ACUERDO A LA NOM 35
Los factores de riesgo establecidos en la NOM 35 se definen como las particularidades de las condiciones del trabajo, sobre todo en lo organizacional, y que puedan dañar o afectar la salud de los colaboradores.
CONDICIONES DEL AMBIENTE LABORAL
- Falta de autonomía en el trabajo
- Exigencias más allá de las capacidades del empleado
- Tiempo, ritmo y organización del trabajo
- Carga mental
- Nivel de responsabilidad
- Conflictos en la relación trabajo-familia
- Metas no claras en el contenido de tareas y funciones
- Hostigamiento, violencia y discriminación
- Estilos de comunicación y mandos
RIEGOS PSICOSOCIALES (RP) DE LA NOM 35
Estos se refieren a las consecuencias psicológicas, sociales, negativas y físicas que se desarrollan de un mal diseño y deficiencias en la organización y gestión del trabajo. Los más comunes son el estrés laboral y el famoso síndrome de burnout.
- Estrés laboral
- Síndrome del burnout
- Ausentismo
- Síndrome del superviviente
- Adicción al trabajo
- Discriminación, violencia u hostigamiento
- Acoso laboral o mobbing
Por lo tanto, y dado a su naturaleza, la NOM 35 trata de promover el bienestar mental de los colaboradores y buscar los problemas de este tipo desde su raíz, a fin de prevenirlos o disminuirlos para que los trabajadores puedan desempeñarse de manera adecuada en un ambiente laboral sano.
No olvides que cuidar de tus colaboradores, es cuidar de tu empresa, y lo puedes llevar a cabo a través de la mejor orientación en medicina general, salud sexual, pediatría, nutrición, psicología y más.