salud en el trabajo

¿Qué determina la salud de los trabajadores? No ratings yet.

Avatar del author

By AdminTI

La productividad de los empleados en los centros laborales va relacionada directamente con la salud de sus trabajadores

Para llegar a ella, existen factores que se deben cumplir, sobre todo en el ambiente de la empresa, para que los trabajadores se sientan satisfechos en todos los sentidos. 

También conocida como ocupacional, la salud de los trabajadores no es más que una estrategia que los asegura a través de lo económico, lo motivacional y la seguridad en sus puestos de trabajo. 

La salud ocupacional tiene como objetivo prevenir los siniestros que pudieran tener los empleados, así como atender también la salud de ellos durante su jornada laboral. 

Pero, además, hay otros factores como el tipo de presión en sus puestos y hasta las condiciones de su empleo, lo que determinan la salud de sus colaboradores

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

  • Ruido 
  • Polvo 
  • Calor 
  • Herramientas o maquinaria inseguras 
  • Estrés psicosocial 

Todos estos factores pueden propiciar un deterioro en la salud y convertirse en problemas de estrés y ansiedad, y estos dos padecimientos se convierten en situaciones de ausentismo, rotación de personal y, por consiguiente, en la baja productividad. 

Además, existen riesgos que también se contemplan como atenuantes para la salud, como: 

  • Distracciones tecnológicas 
  • No hay ergonomía 
  • Sobrecargas de trabajo 
  • Falta de comunicación  
  • Ausencia de sistemas de seguridad 
  • Problemas psicosociales 

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, establece como uno de sus principales insignias que todos los trabajadores deberán estar protegidos contras las enfermedades profesionales o los accidentes resultantes de su labor. 

La salud en los trabajadores debe cubrir todos los aspectos, desde su seguridad económica hasta la de su bienestar emocional, así como las de contar con una estructura adecuada para llevar a cabo sus tareas y objetivos del puesto. 

BENEFICIOS DE CUIDAR LA SALUD DE SUS COLABORADORES 

  • Confianza de los trabajadores 
  • Aumento de productividad 
  • Buena imagen de la empresa a nivel interno y externo 
  • Poco ausentismo 
  • Disminución de la rotación de personal 

La misma OIT también establece que la prevención de riesgos y accidentes de trabajo mejora la salud de los trabajadores, ya que son menos propensos a sufrir de enfermedades físicas hasta mentales. 

Mientras que en nuestro país, la Ley Federal del Trabajo, en su apartado correspondiente a la salud, dicta que es obligación de los colaboradores observar y atender las medidas de prevención, seguridad e higiene establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas, NOM

Es por eso que cuidar de tus colaboradores y es cuidar de tu empresa. Con SuperDoc puedes cuidar de la salud de tu personal y cumplir con las Nom´s oficiales. Conoce nuestro servicio de médico empresarial.

Califica este contenido

Comparte este contenido

¿Te gustaría bajar de peso?

Conoce miint, tu equipo multidisciplinario conformado por un médico, un nutriólogo, un psicólogo y un coach, trabajamos en conjunto para crear tu programa personalizado que te ayude a perder peso.

Consulta Gratis

Artículos Recientes

prevencion de accidentes

Prevención de accidentes de trabajo, ¿qué leyes hablan al respecto? 

Cualquier accidente de trabajo que se desarrolle o que sufras dentro del centro laboral pueden ser evitados si la empresa y tú mismo se apegan a los protocolos preventivos.  Para ello, existe una serie de ... Leer más
vulvovaginitis que es

¿Vulvovaginitis, que es y cuáles son sus síntomas?

La vulvovaginitis es una inflamación de la vagina y sus partes anexas como los labios vaginales, periné (todo lo que está alrededor de la vulva y el ano. Generalmente, se le llama solo vaginitis o ... Leer más
que es la densitometria

¿Qué es la Densitometría y para qué sirve? 

La densitometría es una prueba diagnóstica que mide el grado de mineralización del hueso o densidad mineral ósea (DMO por sus siglas en ingles) y que se aplica tanto en el diagnóstico precoz de la osteoporosis como ... Leer más
alimentos chatarra en el trabajo

Los alimentos chatarra en el trabajo, son un riesgo a la salud

Estás en el trabajo y, por las prisas de sacar tus pendientes laborales lo más rápido posible, a veces se te hace fácil comer algún snack o tomar ciertas bebidas que, en lugar de darte ... Leer más
gastroenteritis aguda en adultos

Gastroenteritis aguda en adultos, ¿Se puede controlar?

La gastroenteritis aguda en adultos suele presentarse súbitamente y sus síntomas prevalecen hasta 15 días si no se toman las medidas pertinentes.  Esta enfermedad tiene como característica principal la inflamación del revestimiento del estómago y ... Leer más
como saber si soy hipertenso

¿Cómo Saber Si Soy Hipertenso?

Una persona hipertensa es frecuente que presente dolor de cabeza sin una causa aparente, puede tener un zumbido de oído o ver destellos de luz. Es importante que sis se sospecha que un paciente tiene ... Leer más