enfermedades degenerativas

¿Qué son y qué causan las enfermedades degenerativas? No ratings yet.

Avatar del author

By AdminTI

En los últimos años, palabras como Alzheimer y Parkinson se han convertido en parte de un vocabulario y que poco a poco han aparecido más entre las pláticas entre la población. 

Ambos padecimientos son tan solo dos de las clasificadas como enfermedades degenerativas, mismas que se originan por una alteración anatómica y funcional de los tejidos de cualquier órgano, sistema o aparato del organismo, o bien por neurodegeneración. 

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS MÁS COMUNES 

  • Alzheimer 
  • Parkinson 
  • Ataxia de Friedrich 
  • Atrofia muscular espinal 
  • Artritis 
  • Demencia con cuerpos de Lewy 
  • Esclerosis lateral amiotrófica 
  • Enfermedad de Huntington 

ALZHEIMER Y PARKINSON 

De la lista anterior, hablaremos un poco más sobre el Alzheimer y Parkinson, ya que son de las más recurrentes y padecidas en México. 

ALZHEIMER 

Se debe a cambios cerebrales debido a la presencia de la proteína “Beta amiloide”, la cual se acumula en el lóbulo temporal, lo que provoca la inflamación y muerte progresiva de las neuronas. Afecta con frecuencia a personas mayores a los 65 años. 

De acuerdo a la página de la Secretaría de Salud de México, este padecimiento lo tienen alrededor de un millón 300 mil personas en el país. 

PARKINSON 

Llamada como Mal de Parkinson, es un trastorno del sistema nervioso central que ataca el movimiento y aparece debido a que las neuronas no producen suficiente la sustancia conocida como dopamina. Individuos entre los 50 y 65 años son los que la sufren mayormente. 

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS 

Generalmente, este tipo de males aparecen en edades avanzadas, aunque también se han reportado casos en personas con rangos de edad entre los 20 y 40 años, dependiendo de cuál padecimiento sea. 

Las causas más comunes son congénitas o hereditarias, pero también tiene qué ver con el estilo de vida de los individuos. 

Algunos factores relacionados con las enfermedades degenerativas son: 

  • Traumatismos 
  • Ataques cerebrovasculares 
  • Tumores 
  • Alcoholismo 
  • Virus 
  • Toxinas 
  • Químicos 

Sintomatología de enfermedades degenerativas 

  • Problemas en el control de movimientos, como rigidez muscular y ejecución de movimientos. 
  • Pérdida de equilibrio. 
  • Parálisis. 
  • Alteración en los reflejos posturales. 

TRATAMIENTOS 

Muchas de las enfermedades degenerativas no cuentan con una cura hoy en día, pese a los esfuerzos científicos y médicos. Sin embargo, existen tratamientos, terapias y rehabilitaciones que ayudan a mejorar y extender la calidad de vida de los pacientes que sufren algún mal de esta índole. 

PRUEBA 

Las enfermedades degenerativas pueden diagnosticarse a través de un escaneado mediante absorciometría de Rayos X de energía dual. Es una prueba que puede detectar cambios en la masa ósea de las personas y comparar su densidad ósea con la de otras sanas y de una edad similar. 

PREVENCIÓN 

Aunque como bien lo dijimos anteriormente, que las enfermedades degenerativas no tienen cura, muchos especialistas recomiendan como método de prevención contra ellas que las personas practiquen alguna actividad física, que descansen adecuadamente, que lleven una alimentación saludable y que se hidraten adecuadamente. 

Y recuerda: los mejores médicos y atención están en SuperDoc, tu doc de bolsillo, en donde te daremos la mejor orientación médica en línea. 

SuperDoc , Tu doc de bolsillo

Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.

Inicia tu Consulta

Califica este contenido

Comparte este contenido

Tu salud es tu mayor tesoro. Si necesitas orientación médica, no dudes en solicitar una consulta.

Iniciar Consulta
Circulo Doctor

Artículos Recientes

prevencion de accidentes

Prevención de accidentes de trabajo, ¿qué leyes hablan al respecto? 

Cualquier accidente de trabajo que se desarrolle o que sufras dentro del centro laboral pueden ser evitados si la empresa y tú mismo se apegan a los protocolos preventivos.  Para ello, existe una serie de ... Leer más
vulvovaginitis que es

¿Vulvovaginitis, que es y cuáles son sus síntomas?

La vulvovaginitis es una inflamación de la vagina y sus partes anexas como los labios vaginales, periné (todo lo que está alrededor de la vulva y el ano. Generalmente, se le llama solo vaginitis o ... Leer más
que es la densitometria

¿Qué es la Densitometría y para qué sirve? 

La densitometría es una prueba diagnóstica que mide el grado de mineralización del hueso o densidad mineral ósea (DMO por sus siglas en ingles) y que se aplica tanto en el diagnóstico precoz de la osteoporosis como ... Leer más
alimentos chatarra en el trabajo

Los alimentos chatarra en el trabajo, son un riesgo a la salud

Estás en el trabajo y, por las prisas de sacar tus pendientes laborales lo más rápido posible, a veces se te hace fácil comer algún snack o tomar ciertas bebidas que, en lugar de darte ... Leer más
gastroenteritis aguda en adultos

Gastroenteritis aguda en adultos, ¿Se puede controlar?

La gastroenteritis aguda en adultos suele presentarse súbitamente y sus síntomas prevalecen hasta 15 días si no se toman las medidas pertinentes.  Esta enfermedad tiene como característica principal la inflamación del revestimiento del estómago y ... Leer más
como saber si soy hipertenso

¿Cómo Saber Si Soy Hipertenso?

Una persona hipertensa es frecuente que presente dolor de cabeza sin una causa aparente, puede tener un zumbido de oído o ver destellos de luz. Es importante que sis se sospecha que un paciente tiene ... Leer más