¿Qué tipo de enfermedades detecta el Papanicolaou? No ratings yet.

Es importante saber primero que es un Papanicolaou, por lo tanto, este es un estudio, el cual también es llamado citología vaginal o cervical, este sirve para detectar cambios en la zona del cuello uterino que estén relacionados con algunos padecimientos que más adelante se comentaran.  

Este estudio no suele durar más de un minuto, no se considera doloroso, aunque sí genera incomodidad o molestia en algunas personas. Sin embargo, es una prueba de importancia que es sumamente necesario realizar para detectar enfermedades en el útero.

¿Quiénes se deben realizar dicho estudio del papanicolaou? 

En el caso de tener una vida sexual muy activa o si has tenido diversos compañeros sexuales. 

Después de los 18 años si ya han iniciado su vida sexual. Se debe de realizar una vez al año, al menos que el médico de otra indicación de acuerdo con los resultados previos (se decide con base al caso de cada paciente).   

Si el resultado de pruebas anteriores ha dado positivo. Es decir, siempre que se haya dado positivo en controles previos o haya antecedentes de enfermedades oncológicas de cuello de útero o de transmisión sexual.  

Si existen verrugas genitales a causa del Virus del Papiloma Humano.  

Si tienes más de 65 años y tus exámenes anteriores fueron positivos se pueden dejar de hacer, ya que a partir de esta edad se suele dejar de hacer excepto si se han obtenido resultados positivos en los últimos exámenes.  

test papanicolau

¿Como prepararse para realizarlo? 

Para poder garantizar que el estudio sea eficaz, antes de la prueba debes de:  

  • Evitar tener relaciones sexuales al menos 48 horas previas 
  • No realizar ducha vaginal, ni utilizar 2 días antes de la prueba alguna sustancia o medicamento intravaginal, ya sea cremas, geles, espermicidas, óvulos, etc, ya que alteran los resultados.  
  • No estar menstruando, si tuviste tu periodo previamente esperar de 4 a 5 días después de finalizar   

¿Qué enfermedades puede detectar el papanicolaou? 

  • Cáncer de cérvix. 
  • Cáncer uterino. 
  • VPH o Virus del papiloma humano. 
  • Avisa del riesgo de progresión de cáncer cervical. 
  • Vaginosis bacteriana. 

¿Sabias qué el cáncer cervicouterino es el segundo cáncer más común en mujeres? Es esencial saber dicho dato, ya que este es una de las enfermedades que detecta el papanicolau.  

Es necesario quitarnos de tabúes o miedos que provoquen evitar la realización de este estudio, ya que es en favor a nuestra salud, con esto podemos detectar y sobre todo prevenir a tiempo la aparición de algún padecimiento, desde alguna infección de transmisión sexual, hasta cáncer, el realizar una detección precoz salva vidas. Si llevas mucho tiempo sin realizarte un estudio de Papanicolaou o nunca lo has realizado acude de inmediato a tu laboratorio de confianza, si tienes dudas consulta con tu médico.  

Ahora con SuperDoc también puedes agendar o solicitar tus estudios médicos en línea. Obtén más info dando clic aquí.

Author:

SuperDoc , Tu doc de bolsillo

Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.

Inicia tu Consulta

Califica este contenido

Comparte este contenido

Artículos Recientes