Conoce sobre qué es la EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Uno de los padecimientos más recurrentes que provoca problemas para respirar es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Esta desencadena en fibrosis y una muerte de las células epiteliales pulmonares, obstruyendo una buena respiración del paciente y se tiene un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, por esta enfermedad mueren cerca de 3 millones de habitantes cada año, siendo una de las principales causas de fallecimientos en todo el planeta. 

Los síntomas de la EPOC son males como tos, disnea y expectoración, sobre todo en personas fumadoras, aunque también la exposición a agentes contaminantes es otro factor. 

Para corroborar si el individuo tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se realiza una espirometría, un estudio que confirma o desmiente sobre el volumen y el ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones. 

Cancer por tabaquismo

El fumar tabaco es la razón número uno de la EPOC, aunque de acuerdo a recientes estudios, un 30 por ciento de los sujetos que las aqueja este mal, no fumaron. La deficiencia de alfa-1 m antitripsina, una rara afección genética, también es causante de dicha dolencia. 

La EPOC tiene distintos tipos o niveles, los cuales van desde leve, moderada o grave, dependiendo el grado de osbtrucción y se puede presentar como bronquitis crónica o hasta enfisema. Además, es una de las causas más comunes de la hipertensión pulmonar. Por los síntomas se puede confundir con el asma, pero en esta la obstrucción suele ser variable y reversible. 

Los pacientes con EPOC tienen menos esperanzas de vida comparado con las que no lo padecen. 

La OMS calculó, en el 2004, que existían 64 millones de individuos con la EPOC, y prevé que esta afección será la tercera más mortal para el año 2030. En México, y según datos del Insitituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, es la quinta causa de mortalidad en hombres, mientras que en las mujeres es la cuarta. Pese a lo anterior, un 86 por ciento de personas con EPOC no cuentan con un diagnóstico oportuno y correcto. 

Efectos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica:  

  • -Miopatía (debilidad progresiva de los músculos). 
  • -Pérdida no intencionada de peso. 
  • -Aumento de enfermedades crónicas 
  • -Incremento de parámetros de inflamación sistemática 

Los tratamientos para la EPOC son los siguientes: 

  • -Dejar de fumar. 
  • -Mejorar la nutrición. 
  • -Terapias farmacológicas. 
  • -Rehabilitación pulmonar. 
  • -Oxigenoterapia. 

Medicamentos como el levalbuterol, albuterol e ipratropio también ayudan a combatir este mal. 

Chácete por Whatsapp en SuperDoc, tu doc de bolsillo, solicita tu consulta, aqui

Artículos Recientes