Como Cuarar el Empacho

Consejos y remedios para curar el empacho 4.76/5 (96)

Avatar del author

By AdminTI

¿Comiste de más y te duele y arde el estómago? Bueno, una probabilidad es que estés empachado. 

Regularmente, este tipo de cuadros de dolencias se da muy comúnmente en fechas de fiestas, como la Navidad o algún cumpleaños, en donde la comida estuvo al por mayor. 

Para ello, te diremos cómo curar el empacho y que en forma rápida te sientas mejor y sigas con tus rutinas diarias. 

Aunque todos relacionamos el empacho con la comida, también se da por tomar mucha agua, por comer alimentos, sin tomar líquidos; también existe el empacho de leche, que es cuando la mamá le da pecho de forma agitada a su bebé. 

Sabias que - empacho

¿QUÉ ES EL EMPACHO? 

Esta palabra viene del latín “impédicáre”, y después del francés “empechier”, que traducida significa como estorbar, embarazar o ahitar. 

Aun así, es un término muy utilizado en toda Latinoamérica, sobre todo en México. Es un cuadro de indigestión cuando un individuo come más de lo normal, por lo tanto, no digiere correctamente esos alimentos. 

No es más que un trastorno en las vías digestivas causado, precisamente, por el exceso de consumo de alimentos, sobre todos aquellos que les llamamos “pesados” y que no son fáciles de digerir. 

empacho

SINTOMATOLOGÍA 

  • Saciedad 
  • Ardor, molestia o hinchazón en la parte superior del abdomen 
  • Acidez 
  • Sentirte lleno rápidamente 
  • Náuseas 
  • Fiebre 
  • Vómito 
  • Flatulencias 

¿CÓMO PUEDO CURAR EL EMPACHO? 

Cuando ya sientes este tipo de indigestión, el cómo curar el empacho puede ser con varias alternativas, como masajearte de arriba hacia abajo el abdomen, haciendo unos semi círculos. 

medicamentos

Otra manera de curar el empacho es consumir alimentos que estén dentro de la dieta blanda, es decir, como sopas, caldos y arroz, aquellos que tengan poca grasa. 

También se recomienda beber muchos líquidos; si sientes o sufres de acidez, tomar antiácidos. De igual manera, beber té de manzanillas o la infusión de anís, así como también reposar. Comer alcachofas o piña entran por igual a los remedios de cómo curar el empacho. 

En cuanto a las formas médicas, además de los ya mencionados antiácidos, la simeticona, la loperamida o los antiespasmódicos, son medicamentos que te ayudarán a sentirte mejor. 

tips para curar el empacho

COMO PREVENIR EL EMPACHO

Aunque ya te dijimos cómo curar el empacho, no está por de más que sepas prevenirlo, y para ello deberás evitar alimentos muy grasosos y con especias, al igual que las bebidas gaseosas, la cafeína y hasta el alcohol. 

También comidas que te puedan producir acidez, los chocolates y, obviamente, que no comas de más de lo que comes. Además, intenta masticar despacio para que la comida para digerirla adecuadamente. 

Y que no se te olvide: para el empacho y cualquier situación médica, SuperDoc, tu Doc de bolsillo, te brindará la mejor atención a través de sus especialistas. 

Califica este contenido

Comparte este contenido

¿Te gustaría bajar de peso?

Conoce miint, tu equipo multidisciplinario conformado por un médico, un nutriólogo, un psicólogo y un coach, trabajamos en conjunto para crear tu programa personalizado que te ayude a perder peso.

Consulta Gratis

Artículos Recientes

prevencion de accidentes

Prevención de accidentes de trabajo, ¿qué leyes hablan al respecto? 

Cualquier accidente de trabajo que se desarrolle o que sufras dentro del centro laboral pueden ser evitados si la empresa y tú mismo se apegan a los protocolos preventivos.  Para ello, existe una serie de ... Leer más
vulvovaginitis que es

¿Vulvovaginitis, que es y cuáles son sus síntomas?

La vulvovaginitis es una inflamación de la vagina y sus partes anexas como los labios vaginales, periné (todo lo que está alrededor de la vulva y el ano. Generalmente, se le llama solo vaginitis o ... Leer más
que es la densitometria

¿Qué es la Densitometría y para qué sirve? 

La densitometría es una prueba diagnóstica que mide el grado de mineralización del hueso o densidad mineral ósea (DMO por sus siglas en ingles) y que se aplica tanto en el diagnóstico precoz de la osteoporosis como ... Leer más
alimentos chatarra en el trabajo

Los alimentos chatarra en el trabajo, son un riesgo a la salud

Estás en el trabajo y, por las prisas de sacar tus pendientes laborales lo más rápido posible, a veces se te hace fácil comer algún snack o tomar ciertas bebidas que, en lugar de darte ... Leer más
gastroenteritis aguda en adultos

Gastroenteritis aguda en adultos, ¿Se puede controlar?

La gastroenteritis aguda en adultos suele presentarse súbitamente y sus síntomas prevalecen hasta 15 días si no se toman las medidas pertinentes.  Esta enfermedad tiene como característica principal la inflamación del revestimiento del estómago y ... Leer más
como saber si soy hipertenso

¿Cómo Saber Si Soy Hipertenso?

Una persona hipertensa es frecuente que presente dolor de cabeza sin una causa aparente, puede tener un zumbido de oído o ver destellos de luz. Es importante que sis se sospecha que un paciente tiene ... Leer más