gastritis en el embarazo

Conoce los síntomas de gastritis en el embarazo 4.78/5 (9)

Avatar del author

By AdminTI

Cuando las mujeres están en la etapa del embarazo es el momento de tener más cuidado sobre ellas, pero también es el tiempo en el que diferentes padecimientos pueden aparecer. 

Uno de esos males es la gastritis en el embarazo. De acuerdo a diferentes estudios, el 50 por ciento de las gestantes padecen, durante dicho periodo, algo de ardor, pirosis o acidez. 

Regularmente, la gastritis en el embarazo inicia al tercer mes de esta fase de las mujeres, sin embargo, las repercusiones mayores son durante el tercer trimestre, ya que la presión que ejerce el útero es mayor sobre el estómago. 

¿QUÉ ES LA GASTRITIS?

Es una enfermedad estomacal y que representa una aguda o crónica inflamación de la mucosa gástrica. También se le conoce como reflujo, acidez o agruras. 

La gastritis en el embarazo puede manifestarse debido a los siguientes factores: 

  • Ingesta de alimentos con picantes 
  • Tomar medicamentos antiinflamatorios de forma reiterada 
  • La presión que ejerce el bebé sobre el estómago de la gestante 
  • Abuso en el consumo de alcohol 
  • Infecciones estomacales por la bacteria Helicobacter pylori 

SÍNTOMAS DE LA GASTRITIS EN EL EMBARAZO 

La gastritis en el embarazo desemboca que la mujer en cuestión sufra de dolores abdominales, indigestión o malestar, mal aliento, ardor estomacal, hipo, vómitos, náuseas, hinchazón y hasta pérdida del apetito. 

sintomas de gastritis en el embarazo

¿QUÉ TOMAR PARA LA GASTRITIS EN EL EMBARAZO?

Los especialistas sugieren que las mujeres embarazadas que padecen gastritis se apoyen en medicamentos que ayuden a disminuir la acidez, así como también que tomen mucha agua o bebidas isotónicas. Al mismo tiempo, y siempre siguiendo una prescripción médica y con un riguroso control, tomar ranitidina, cimetidina u omeprazol. 

También existen algunos remedios caseros que se pueden ejercer, siempre y cuando sean recomendados y avalados por los médicos y son los siguientes: 

  • Realizar dietas líquidas 
  • Comer papaya, ya que ayuda a la digestión durante el embarazo 
  • Tomar bicarbonato de sodio 
  • No beba o coma por lo menos tres horas antes de irse a dormir 
  • Procurar alimentos con avenas 
  • Comer plátano y papas 

No obstante, los anteriores tips nunca deben ir por encima de los médicos, ya que estos son solo recursos para aliviar o quitar el dolor de la gastritis, es por eso que no se deben reemplazar a las recomendaciones de un médico. 

Es inusual que la gastritis en el embarazo sea grave, en la mayoría de las ocasiones tiende a desaparecer al momento de que el bebé nazca. 

Sin embargo, si presentas algunos de los síntomas antes mencionados, puedes recibir la mejor orientación médica en línea en SuperDoc, tu doc de bolsillo, donde están los mejores especialistas con los mejores consejos y ayuda. 

SuperDoc , Tu doc de bolsillo

Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.

Inicia tu Consulta

Califica este contenido

Comparte este contenido

¿Te gustaría bajar de peso?

Conoce miint, tu equipo multidisciplinario conformado por un médico, un nutriólogo, un psicólogo y un coach, trabajamos en conjunto para crear tu programa personalizado que te ayude a perder peso.

Consulta Gratis

Artículos Recientes

prevencion de accidentes

Prevención de accidentes de trabajo, ¿qué leyes hablan al respecto? 

Cualquier accidente de trabajo que se desarrolle o que sufras dentro del centro laboral pueden ser evitados si la empresa y tú mismo se apegan a los protocolos preventivos.  Para ello, existe una serie de ... Leer más
vulvovaginitis que es

¿Vulvovaginitis, que es y cuáles son sus síntomas?

La vulvovaginitis es una inflamación de la vagina y sus partes anexas como los labios vaginales, periné (todo lo que está alrededor de la vulva y el ano. Generalmente, se le llama solo vaginitis o ... Leer más
que es la densitometria

¿Qué es la Densitometría y para qué sirve? 

La densitometría es una prueba diagnóstica que mide el grado de mineralización del hueso o densidad mineral ósea (DMO por sus siglas en ingles) y que se aplica tanto en el diagnóstico precoz de la osteoporosis como ... Leer más
alimentos chatarra en el trabajo

Los alimentos chatarra en el trabajo, son un riesgo a la salud

Estás en el trabajo y, por las prisas de sacar tus pendientes laborales lo más rápido posible, a veces se te hace fácil comer algún snack o tomar ciertas bebidas que, en lugar de darte ... Leer más
gastroenteritis aguda en adultos

Gastroenteritis aguda en adultos, ¿Se puede controlar?

La gastroenteritis aguda en adultos suele presentarse súbitamente y sus síntomas prevalecen hasta 15 días si no se toman las medidas pertinentes.  Esta enfermedad tiene como característica principal la inflamación del revestimiento del estómago y ... Leer más
como saber si soy hipertenso

¿Cómo Saber Si Soy Hipertenso?

Una persona hipertensa es frecuente que presente dolor de cabeza sin una causa aparente, puede tener un zumbido de oído o ver destellos de luz. Es importante que sis se sospecha que un paciente tiene ... Leer más