VPH Prevencion

Lesiones por VPH en mujeres: ¿cómo son y cómo tratarlas? 5/5 (1)

Avatar del author

By AdminTI

Las lesiones por VPH en mujeres son atendibles si se pone principal atención en ellas pero, sobre todo, si se saben distinguir y reconocerlas. Las causas para infectarse son tener relaciones sexuales, ya sea de forma anal, oral o vaginal, con una personan contagiada, o por contacto genital de piel con piel.

Como ya lo mencionamos en otro artículo de este blog, el Virus del Papiloma Humano constituye un grupo de diversos virus ADN que pertenecen a los Papillomaviridae. En los últimos años, se ha convertido en una de las enfermedades de transmisión sexual más recurrente.

En México, un estudio de especialistas arrojó que el 90 por ciento de las mujeres en el país han experimentado alguna vez en sus vidas este padecimiento, convirtiéndose en un padecimiento sexual muy recurrente.

Aunque existen más de 150 tipos, solo 2 virus del VPH desarrollan enfermedades en el ser humano, específicamente en el área genital. Pero las infecciones pueden conllevar daños de tipo benigno, como verrugas, hasta lesiones precancerosas y cánceres de cuello de útero.

virus papiloma humano

Médicos especialistas coincidieron que, antes de las lesiones por VPH en mujeres, esta enfermedad trastoca la salud de féminas en un porcentaje de hasta el 20 por ciento, sobre todo en jóvenes de 25 años.

En su investigación comentaron que existe un “segundo pico” de la infección en mujeres que rondan los 40 a 45 años de edad.

Dado a lo anterior, es de suma importancia saber sobre las lesiones por VPH en mujeres y saber cómo son y cómo tratarlas.

LESIONES DE VPH EN MUJERES

Cuando contraen la infección, las lesiones de VPH en mujeres se podrían confundir o pasar por alto debido a su naturaleza, es por eso que las especificaremos a continuación:

  • Manchado, sangrado o flujo anormal.
  • Periodo menstrual más abundante.
  • Sangrado luego de tener relaciones sexuales.
  • Picazón, aparición de un bulto o cambio de color en la vulva.

¿CÓMO TRATAR LAS LESIONES POR VPH EN MUJERES?

Cuando las lesiones por VPH en mujeres aparecen, hay una serie de recomendaciones que se pueden, y deben, seguir, para combatir esta enfermedad.

Y aunque la infección puede desaparecer tras 8 meses en la mitad de las personas contagiadas, se sugiere lo siguiente si la enfermedad es de alto riesgo:

  • Leep: es una extirpación electroquirúrgico de lazo, un tratamiento para remover la células precancerosas del cuello uterino.
  • Crioterapia: es un procedimiento para congelar y sacar las células precancerosas del cuello uterino.
  • Coloscopia: sirve para observar de forma cercana el cuello uterino para cerciorarse si existen células cancerosas.

El Journal of Pathology, Microbiology and Immunology publicó un estudio en donde recomendó el consumo de alimentos con Vitamina A para reducir las lesiones de VPH en mujeres, algo que evitaría daños que se conviertan en cáncer.

Además, una de las formas de prevención es la vacuna, misma que se recomienda para niñas de entre 9 y 14 años, a mujeres hasta los 26 que no lo hayan recibido o no hayan complementado las dosis requeridas, y también son candidatas féminas entre los 27 y 45 años.

Si deseas conocer más y prevenir las lesiones por VPH en mujeres, consulta a nuestros especialistas a través de la mejor orientación médica

SuperDoc , Tu doc de bolsillo

Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.

Inicia tu Consulta

Califica este contenido

Comparte este contenido

Tu salud es tu mayor tesoro. Si necesitas orientación médica, no dudes en solicitar una consulta.

Iniciar Consulta
Circulo Doctor

Artículos Recientes

prevencion de accidentes

Prevención de accidentes de trabajo, ¿qué leyes hablan al respecto? 

Cualquier accidente de trabajo que se desarrolle o que sufras dentro del centro laboral pueden ser evitados si la empresa y tú mismo se apegan a los protocolos preventivos.  Para ello, existe una serie de ... Leer más
vulvovaginitis que es

¿Vulvovaginitis, que es y cuáles son sus síntomas?

La vulvovaginitis es una inflamación de la vagina y sus partes anexas como los labios vaginales, periné (todo lo que está alrededor de la vulva y el ano. Generalmente, se le llama solo vaginitis o ... Leer más
que es la densitometria

¿Qué es la Densitometría y para qué sirve? 

La densitometría es una prueba diagnóstica que mide el grado de mineralización del hueso o densidad mineral ósea (DMO por sus siglas en ingles) y que se aplica tanto en el diagnóstico precoz de la osteoporosis como ... Leer más
alimentos chatarra en el trabajo

Los alimentos chatarra en el trabajo, son un riesgo a la salud

Estás en el trabajo y, por las prisas de sacar tus pendientes laborales lo más rápido posible, a veces se te hace fácil comer algún snack o tomar ciertas bebidas que, en lugar de darte ... Leer más
gastroenteritis aguda en adultos

Gastroenteritis aguda en adultos, ¿Se puede controlar?

La gastroenteritis aguda en adultos suele presentarse súbitamente y sus síntomas prevalecen hasta 15 días si no se toman las medidas pertinentes.  Esta enfermedad tiene como característica principal la inflamación del revestimiento del estómago y ... Leer más
como saber si soy hipertenso

¿Cómo Saber Si Soy Hipertenso?

Una persona hipertensa es frecuente que presente dolor de cabeza sin una causa aparente, puede tener un zumbido de oído o ver destellos de luz. Es importante que sis se sospecha que un paciente tiene ... Leer más