¿Cuál es el mejor tratamiento para el pié diabético? No ratings yet.

El pié diábetico es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos de dicha extremidad del cuerpo. Esto se origina debido a una enfermedad vascular en las personas que padecen diabetes, misma que aparece cuando el páncreas no produce la suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza de manera adecuada.

En México poco más del ocho por ciento de la población, entre 20 y 69 años, padece diabetes y cerca del 30 de las personas afectadas desconoce que la tiene. Se estima que, de 7 a 10 personas desarrollarán pié diabético y el 30 por ciento de ellas terminarán en amputación.

SINTOMATOLOGÍA

Las señales sobre que una persona padece un pié diabético son los siguientes:

  • Sensación de calambres o comezón en los pies.
  • Falta de sensibilidad si existen úlceras o ampollas.
  • Dolor.
  • Falta de sudoración.
  • Sequedad.
  • Hinchazón

¿Qué son las úlceras en el pié diabético?

pie diabetico ulceras

Esto se le conoce como el principal riesgo de amputaciones en personas con diabetes. Para evitar lo anterior, las personas deberán tener un contro diario de su glucosa, inspeccionarse y lavarse diariamente sus extremidades, no fumar, hidratarse de manera constante y cortarse o limarse las uñas de sus pies de manera diaria.

Si un pié diabético no tiene los cuidados pertinentes, puede derivar en problemas graves tales como la ceguera o la insuficiencia renal. Inclusive, especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, informaron que este mal es la primera causa de amputación no traumática en México. La deficiencia en el flujo sanguíneo o tumores en la extremidad , al igual que una infección que empeora o no pude controlarse, son algunas de las causas de una amputación a causa del pié diabético.

CUIDADOS Y TRATAMIENTO DEL PIÉ DIABÉTICO

Luego de una valoración de este mal, hay métodos simples para el tratamiento de la extremidad, todo depende de los resultados de los estudios de los especialistas.

Los cuidados más más comúnes son:

  • Tenga bajo control sus niveles de azúcar.
  • Reduzca la presión en la úlcera si está sanando.
  • Limpie diariamente la herida con un vendaje.

Además, el gel Becaplermin puede ayudar en un programa de tratamiento para curar las llagas o úcleras del pié, la pierna o el tobillo. Igualmente, cuando no hay un riesgo de amputación, pude utilizarse un antimicrobiano por vía oral, como las cefalosporinas o ampicilina.

También hay otras medidades eficaces para el tratamiento del pié diabético, tales como el desbridamiento quirúrgico, la reconstrucción vascular y, en caso de una evolución desfavorable, una amputación. Para no evitar y no sufrir de una mutilación de una extremidad, se recomienda una alimentación adecuada y mucho ejercicio para las personas que sufren del pié diabético.

Si padeces de este mal y deseas un tratamiento con los mejores especialistas, atiéndete de manera fácil con SuperDoc, tu doc de bolsillo.

Si requieres de atención médica no dudes en solicitar una consulta con uno de nuestros médicos certificados en SuperDoc.

Solicita una consulta danco clic Aquí.

Califica este contenido

Comparte este contenido

Deja un comentario

Artículos Recientes