Como adolescente, se puede sentir que la vida es abrumadora. Una de las cosas más comunes con las que hay que lidiar durante esta etapa es el acné. El acné puede ser incómodo y antiestético, y puede pasar factura a su salud mental.
¿Cuáles son los tipos de acné y por qué aparecen?
El tipo más común de acné se denomina “acné vulgar” o “acné común”. Este tipo de acné suele aparecer en forma de puntos negros, puntos blancos, granos, quistes o nódulos en la cara, el pecho o la espalda. Está causado por las hormonas que estimulan las glándulas sebáceas de la piel que se obstruyen por las células muertas de la piel. Otros tipos de acné son el acné hormonal, que puede producirse cuando las hormonas están desequilibradas; el acné fúngico, que puede tener un aspecto similar al acné común, pero está causado por un crecimiento excesivo de levaduras en los poros; y la rosácea, una afección inflamatoria de la piel que causa enrojecimiento, protuberancias y granos en los adultos.
Impacto en la salud mental
El acné puede provocar una baja autoestima debido a su aspecto visible. Esto puede dar lugar a sentimientos de inseguridad, ansiedad y depresión que, a su vez, pueden repercutir en la salud mental en general. Es importante recordar que cada persona experimenta el acné de forma diferente, por lo que es importante hablar con alguien si se siente abrumada por su propia situación. Hablar de sus sentimientos con amigos o familiares que le comprendan y le apoyen puede ayudarle a sobrellevar las emociones difíciles que rodean a su afección cutánea. Además, hablar con un terapeuta o médico sobre cualquier cambio en el estado de ánimo o el comportamiento puede ser beneficioso para controlar los síntomas de salud mental relacionados con el hecho de tener acné.
Consejos para controlar el acné y la salud mental
1) Practique una buena higiene – Lavarse la cara dos veces al día con agua tibia y un jabón suave puede ayudar a eliminar la suciedad, la grasa y las bacterias de los poros, lo que ayuda a prevenir los brotes antes de que aparezcan.
2) Evite hurgarse las imperfecciones – Hurgarse las imperfecciones no hace más que agravarlas y provocar más brotes. Hurgarse las imperfecciones también aumenta el riesgo de cicatrices, por lo que es importante no hacerlo
3) Coma sano – Llevar una dieta equilibrada llena de fruta y verdura le ayudará a mantener su piel sana, al tiempo que limitará los alimentos procesados que contienen azúcares, que podrían provocar brotes.
4) Hable de sí misma en positivo – Si se compara negativamente con los demás por su estado de piel, intente hablar de sí misma en positivo, por ejemplo, recordándose lo estupenda que está sin importar lo que digan los demás
5) Hable de ello – Por último, ¡asegúrese de hablar de cómo se siente con alguien que le comprenda! Hablar de sus emociones relacionadas con el acné puede ayudarle a reducir cualquier pensamiento negativo asociado a él, ¡así que no tenga miedo de buscar apoyo siempre que lo necesite!
Afrontar tanto los problemas físicos como los mentales durante la adolescencia puede parecer a menudo una batalla cuesta arriba, pero practicando buenos hábitos de higiene, como lavarse la cara dos veces al día, evitar hurgarse las imperfecciones, comer de forma saludable, aseguramos un buen bienestar físico y mental.
Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.
Inicia tu Consulta