De repente, notas en tu cuerpo ronchas que hacen que te rasques fuerte y constantemente. Este síntoma es uno que se desprende de lo que se le llama sarpullido en la piel.
Cuando aparece una reacción en tu piel, como una hinchazón y es acompañada de una comezón incesante, se debe a que las células identificaron una sustancia sospechosa: esto es conocido como dermatitis, otro nombre que recibe el sarpullido.
Muchas veces las ronchas o sarpullido en la piel se deriva porque tu cuero tocó algo que produzca erupciones, o bien se desarrolló a causa de una infección o enfermedad, previamente con síntomas como fiebre, la más común.
También es parte del cuadro de la sintomatología del virus del Covid-19, aunque va entrelazada con otros aspectos.
Los ronchas o sarpullido pueden ser de tonalidad rojiza y pueden sentirse dolores, picazón e irritación en el área afectada, aunque en ciertas ocasiones también pueden causar ampollas.
Existen varios tipos de ronchas o sarpullido en la piel, los cuales son los siguientes:
- Psoriasis
- Intertrigo
- Dermatitis atópica o de contacto
- Liquen plano
- Erupciones cutáneas por medicamentos o el calor
- Pitiriasis rosada
Incluso la escarlatina, el sarampión o la rubéola son virus que también provocan un sarpullido.
Todas las enfermedades antes mencionadas inician en las personas al aparecer en ellas temperatura, previo a la erupción; en el caso del sarampión, empieza hasta el quinto día en zonas como atrás de las orejas y la cara, y luego en las extremidades y el tronco del cuerpo.
Los niños son los más propensos como “huéspedes” de la dermatitis, sobre todo en la época del verano, que lo provocan las altas temperaturas.
A continuación, te mencionamos algunos:
- Sarpullidos causados por plantas o por el calor
- Picaduras de insectos
- Impétigo
- Eccema
- Dermatitis serpiginosa
- Foliculitis
- Picazón del nadador
Muchos de estos tienen un periodo de duración de 48 horas, siempre y cuando sean del tipo viral.
Para contrarrestar los efectos de las ronchas o sarpullido de la piel en los infantes, y también a la población de otras edades, existen remedios sumamente simples y totalmente caseros para quitar las molestias, como son los siguientes:
- Tomar un baño con agua tibia.
- Secarse la piel con suavidad.
- Añadir tazas de avena al agua de baño.
- No rascarse la parte afectada.
- Exponer al aire la erupción cutánea.
- Aplicar una compresa fría y húmeda en el área afectada.
Además, se recomiendan medicamentos como cremas que contengan un porcentaje mínimo de hidrocortisona, así como antihistamínicos, y pastillas con el elemento de loratadina que alivian a curar la comezón causada por las ronchas.
Y recuerda: atiéndete de manera fácil y rápida en SuperDoc, tu doc de bolsillo.