chinches picadura

Enfermedades de las chinches y cómo exterminarlas 4.71/5 (7)

Avatar del author

By AdminTI

Las chinches son insectos diminutos de forma ovalada que pueden encontrarse en casas, hoteles, edificios, parques públicos e incluso en la ropa. Estos insectos se alimentan de sangre humana y animal, provocando picaduras que producen picor o comezón. Las chinches son una molestia y pueden ser difíciles de eliminar, por lo que es importante ser consciente de los peligros que pueden suponer para su salud.

enfermedades de las chinches

¿Qué enfermedades transmiten las chinches con su picadura?

chinche picadura

De las enfermedades que transmiten las chinches, las más conocidas son la enfermedad de Chagas, la peste y la enfermedad de Lyme. Es importante conocer estas enfermedades y tomar las precauciones necesarias para evitar infestaciones e infecciones graves a la salud. Además, las chinches pueden ser portadoras de alérgenos que pueden desencadenar asma y otras reacciones alérgicas. Aquí listamos algunas de las enfermedades que transmiten las chinches y la descripción de cada enfermedad:

  1. Enfermedad de Chagas: es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede ser transmitido por las chinches. Esta enfermedad es común en América Latina y puede ser grave si no se trata.
  2. Hepatitis B: aunque es poco común, las chinches también pueden transmitir el virus de la hepatitis B.
  3. Fiebre Q: también conocida como fiebre de las montañas rocosas, esta enfermedad es causada por la bacteria Coxiella burnetii y puede ser transmitida por las chinches infectadas.
  4. Bartonellosis: es una infección bacteriana que puede ser transmitida por las chinches infectadas. Esta enfermedad puede causar fiebre, dolor de cabeza, fatiga y otros síntomas.

Cómo exterminar las chinches en el hogar

chinches en la cama

Puede adquirir algún insecticida en algún supermercado, pero es importante inspeccionar a fondo su casa en busca de chinches y seguir cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta del insecticida que utilice para exterminarlas. Además, también es importante utilizar barreras físicas como fundas para colchones y somieres para evitar que las chinches entren en su casa. También debe inspeccionar cualquier mueble u objeto de segunda mano antes de llevarlo a su casa. Se recomienda sellar cualquier grieta o hendidura que detecte en las paredes de su casa y revisar los muebles donde puedan esconderse las chinches. Tomando estas medidas, puede ayudar a garantizar que las chinches no puedan entrar en su casa.

Es importante recordar que la eliminación de las chinches puede ser difícil y llevar tiempo. Es posible que se necesite una combinación de estos métodos para exterminar completamente las chinches o bien contratar a un exterminador profesional. Los exterminadores profesionales pueden utilizar varios métodos para librar su hogar de las chinches, como tratamientos térmicos, tratamientos químicos, tratamientos con vapor y más.

¿Qué debo hacer si me pica una chinche?

En caso de que, te pique una chinche, lo mejor que puedes hacer es lavar la zona afectada con agua y jabón y seguir estos sencillos pasos:

que hacer si te pica una chinche
  1. Aplicar una compresa fría en la zona afectada para aliviar la picazón y la inflamación.
  2. Puedes utilizar cremas que contengan ingredientes como hidrocortisona o calamina para ayudar a reducir la picazón.
  3. Evitar rascarte ya que esto puede aumentar el riesgo de infección.
  4. Lava la ropa de cama y las prendas que hayan estado en contacto con la chinche para evitar una infestación.
  5. Si la picadura se agrava o se desarrolla una infección, consulta con un médico para recibir tratamiento adicional.

Es importante conocer las enfermedades que transmiten las chinches y recordar que son portadoras de enfermedades graves para la salud, por lo que es recomendable estar atentos a los síntomas y tomar medidas preventivas para evitar su presencia en el hogar.

Califica este contenido

Comparte este contenido

¿Te gustaría bajar de peso?

Conoce miint, tu equipo multidisciplinario conformado por un médico, un nutriólogo, un psicólogo y un coach, trabajamos en conjunto para crear tu programa personalizado que te ayude a perder peso.

Consulta Gratis

Artículos Recientes

prevencion de accidentes

Prevención de accidentes de trabajo, ¿qué leyes hablan al respecto? 

Cualquier accidente de trabajo que se desarrolle o que sufras dentro del centro laboral pueden ser evitados si la empresa y tú mismo se apegan a los protocolos preventivos.  Para ello, existe una serie de ... Leer más
vulvovaginitis que es

¿Vulvovaginitis, que es y cuáles son sus síntomas?

La vulvovaginitis es una inflamación de la vagina y sus partes anexas como los labios vaginales, periné (todo lo que está alrededor de la vulva y el ano. Generalmente, se le llama solo vaginitis o ... Leer más
que es la densitometria

¿Qué es la Densitometría y para qué sirve? 

La densitometría es una prueba diagnóstica que mide el grado de mineralización del hueso o densidad mineral ósea (DMO por sus siglas en ingles) y que se aplica tanto en el diagnóstico precoz de la osteoporosis como ... Leer más
alimentos chatarra en el trabajo

Los alimentos chatarra en el trabajo, son un riesgo a la salud

Estás en el trabajo y, por las prisas de sacar tus pendientes laborales lo más rápido posible, a veces se te hace fácil comer algún snack o tomar ciertas bebidas que, en lugar de darte ... Leer más
gastroenteritis aguda en adultos

Gastroenteritis aguda en adultos, ¿Se puede controlar?

La gastroenteritis aguda en adultos suele presentarse súbitamente y sus síntomas prevalecen hasta 15 días si no se toman las medidas pertinentes.  Esta enfermedad tiene como característica principal la inflamación del revestimiento del estómago y ... Leer más
como saber si soy hipertenso

¿Cómo Saber Si Soy Hipertenso?

Una persona hipertensa es frecuente que presente dolor de cabeza sin una causa aparente, puede tener un zumbido de oído o ver destellos de luz. Es importante que sis se sospecha que un paciente tiene ... Leer más