Lo que no sabes sobre la depresión en los hombres 

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede causar síntomas como bajo estado de ánimo, pérdida de interés en las actividades, cambios en el apetito y el peso, trastornos del sueño, bajos niveles de energía y falta de concentración. 

La depresión es más común entre los hombres que entre las mujeres. Los estudios muestran que la prevalencia de por vida del trastorno depresivo mayor para los hombres es de alrededor del 18 % en comparación con el 10 % para las mujeres. 

Los factores de riesgo de la depresión no se comprenden completamente, pero se cree que los factores genéticos y los cambios hormonales pueden contribuir a un mayor riesgo de depresión en los hombres. La depresión también puede estar relacionada con problemas sociales o económicos como el desempleo o la jubilación. 

Depresion

Existen diferentes estudios donde hacen mención del rol masculino y como enfrentan diversas situaciones en sociedades altamente machistas, existen situaciones como perdida de bienes, su rol social de mando, en otre otras, pueden llegarse a considerar que fallaron en la protección de su familia, es por eso que pueden no responder sexualmente con vigor, y preferir morir antes de sentirse deshonrado. 

Como los hombres creen que están mostrando signos de emocionalidad femenina, no reconocen que están sufriendo problemas y, en consecuencia, están menos dispuestos a aceptar su desesperación y su falta de esperanza. Por ello, prefieren culpar al estrés o al exceso de trabajo de su angustia y su llanto. Según este punto de vista masculino, los hombres deben ser fuertes, competir y soportar el dolor, en lugar de sentirse débiles, cansados y anhelar la ayuda profesional asociada al rol femenino. 

Expertos en el tema mencionan que los signos de la depresión masculina consisten en la pérdida de control (irritabilidad y rápidos cambios de humor) y la autolesión (abuso de drogas, exposición voluntaria al riesgo, promiscuidad), así como la autolesión (exceso de trabajo, fatiga, falta de interés, negación del problema, aislamiento social), la evitación (exceso de trabajo, fatiga, falta de interés, negación del problema, aislamiento social), el autodesprecio (devaluación personal, alta autocrítica) y la sensación de fracaso en la resolución de problemas. También se asocian la baja autoeficacia, los sentimientos permanentes de inutilidad y el menosprecio personal (desvalorización personal y alta autocrítica). La depresión en los varones se manifiesta como dificultades para resolver problemas y una sensación de vacío. 

Es importante que los hombres que sufren de depresión busquen la ayuda de un terapeuta o psiquiatra para que puedan recibir el tratamiento que necesitan. 

Artículos Recientes