Los dueños de las empresas deben seguir y cumplir con los protocolos de las Normas Oficiales Mexicanas, NOM, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de protegerse a sí mismo y a sus trabajadores.
La NOM 30 establece una serie de puntos a tomar en cuenta y profundiza, inclusive, con actualizaciones a través del tiempo para proteger a los trabajadores y cuenta con dos vertientes: una dirigida por la Secretaría de Salud (SSA) y la otra de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, STPS.
Este organismo es el responsable de supervisar que las organizaciones cumplan con los lineamientos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
NOM 030 de la STPS
Desarrolla las funciones capacitar al personal ocupacionalmente expuesto, además del listado de atención a las emergencias. También establece e implementa las medidas preventivas del programa de seguridad e higiene en el trabajo.
NOM 030 de la SSA
La NOM 30 de la Secretaría de Salud obedece a los procedimientos para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente con el fin de controlar la hipertensión sistémica y evitar sus complicaciones a largo plazo
Y es que este padecimiento se origina por el estrés laboral, el cual causa que suba la presión en el empleado, quien puede sufrir de dolores de cabeza, zumbidos en los oídos, náuseas, mareos y, en algunos casos, hasta dolores en el pecho o taquicardia.
Las compañías que quieran cumplir con la NOM 30 tienen como obligación el incorporarse al PASST, que es el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de haber obtenido una de las distinciones de “Empresa Segura” avalado por la Secretaría de Trabajo y Prevención Social.
En cambio, si los patrones no cumplen con la NOM 30, pueden hacerse acreedores a multas que oscilan entre las 250 y 5000 UMAS (unidades de medida y actualización) que, en pesos mexicanos equivalen a entre los 21 mil y 422 mil 450 pesos.
Además, y continuando por lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, también pueden ser clausuradas o se les puede retirar los permisos de operación a las compañías, sin mencionar otras sanciones de diferentes autoridades.
Todo lo anterior se deriva de un Acuerdo de Procedimiento Administrativo Anterior si no se demuestra el cumplimiento de la NOM 30.
El cumplir con la NOM 30 es un gran apoyo para estar dentro de la normatividad de la Ley Federal del Trabajo. Cuida la salud de tu equipo.
Si necesitas más información y cuidar la salud de tu equipo, solicita una Demo dando clic
Aquí