Toda empresa en México debe estar reglamentada con las Normas Oficiales Mexicanas, NOM, y una de las más importantes es la NOM 04. Este protocolo, el referente a la que dicta la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, STPS, dicta que las compañías cumplirán con las medidas que señale el Programa Específico de Seguridad e Higiene para la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.
La NOM 04 al igual hace referencia en reportar al patrón en dado caso que los sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo no se encuentran al 100 por ciento en su funcionamiento.
Tal como la NOM 04, todas estas normas son aplicables a productos, procesos, sistemas, actividades, servicios o métodos de producción y determinan cómo deben realizarse los productos, procesos y servicios que se utilizan cotidianamente.
La NOM 04, de acuerdo a la Secretaría de Salud, esta establece los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico.
Conoce las NOM 04 de la STPS y la SSA
Este último es de suma importancia, ya que es un instrumento para la materialización del derecho a la protección de la salud.
Inclusive, los expedientes clínicos son de propiedad de la institución y del prestador de servicios médicos y se deberán conservarlos por un periodo mínimo de 5 años, contados a partir de la fecha del último acto médico.
Los expedientes clínicos son propiedad de la institución y del prestador de servicios médicos, sin embargo, y en razón de tratarse de instrumentos expedidos en beneficio de los pacientes. En el caso de la NOM 04 referente a la STPS, si esta no se cumple, la ley puede sancionar al patrón con multas que van hasta los 377 mil pesos por incumplir con las normas de seguridad en las empresas.
Las NOM’S son carácter nacional, pero la Secretaria del Trabajo y Prevención Social cuida se apliquen en los centros de trabajo y que se manejen procesos con maquinaria y equipo seguros, mientras que la de la SSA es obligatoria para el personal del área de salud y los prestadores de servicios médicos.
OTROS REQUISITOS PARA REGLAMENTAR TU EMPRESA
- Acta constitutiva
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- Registro Federal de Contribuyente, RFC
- Comprobantes de pago y de domicilio
- Croquis de ubicación
Para que una empresa funcione y este dentro del marco legal, tanto de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, así como de la Secretaría de Salud, ambas NOM 04 deberán estar bien cimentadas en el centro laboral para no recibir sanciones.
Cuida la salud de tu equipo, porque eso se traduce en un gran apoyo para estar dentro de la normatividad de la Ley Federal del Trabajo.
Si necesitas más información y cuidar la salud de tu equipo, solicita una Demo dando clic
Aquí