morbilidad y mortalidad

Morbilidad y mortalidad y su importancia en el centro laboral No ratings yet.

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By AdminTI

La morbilidad y mortalidad son palabras que por, sus orígenes y consecuencias, están ligadas y mucho depende del ambiente y el entorno en los centros de trabajo. 

La morbilidad en sí es un término que hace alusión al ritmo con el que una enfermedad se extiende en un tiempo y lugar específico, mientras que la mortalidad se refiere a la tasa de muertes por alguna enfermedad en una comunidad y un tiempo determinado. 

En efecto: morbilidad y mortalidad pueden ir muy de la mano cuando te hablamos de empresas o compañías, ya que las condiciones de trabajo son las que ocasionan ambos escenarios. 

Porque se debe de evitar la morbilidad y mortalidad en los centros laborales 

De acuerdo a un estudio realizado en conjunto por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la principal causa de morbilidad entre los trabajadores se relaciona con las jornadas laborales extensas o prolongadas, es decir, quienes trabajan 55 horas a la semana. 

Aunque también existen otros detonantes de morbilidad, como a la contaminación en el aire, el ruido y el inhalar, sustancias químicas o solventes a la hora de manejar o elaborar ciertos productos. 

chequeo medico

En el informe, la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira, urgió a los gobiernos, empleadores y trabajadores a que ya es “hora de que todos adquiramos plena conciencia de que las jornadas laborales prolongadas pueden causar muertes prematuras”. 

Por lo tanto, la carga de morbilidad deriva enfermedades crónicas como: dorsalgia, pérdida auditiva, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, traumatismos, cáncer de pulmón, asma, leucemia y depresión. 

En cuanto a la mortalidad, los traumatismos y enfermedades respiratorias y cardiovasculares ligadas a aspectos laborales ocasionaron la muerte de casi dos millones de personas, de acuerdo a estimaciones publicadas en el mismo reporte. 

Aunque existen otros factores que causan la muerte de trabajadores en los centros laborales, como lo son defectos en la maquinaria y equipo, procedimientos de trabajo incorrectos, instalaciones con nulo mantenimiento, falta de limpieza y orden en el área de trabajo o inclusive a mala colocación de productos o materiales en las zonas laborales. 

¿Qué hacer para evitar la morbilidad y mortalidad

De acuerdo al Instituto Mexicano y de Seguro Social, para evitar cualquier posible accidente que puede causar la morbilidad y mortalidad de los trabajadores de cualquier empresa. 

Dicha dependencia hace énfasis en realizar las pertinentes medidas preventivas para que no aparezcan, sobre todo, ningún tipo de accidente de trabajo o agentes ambientales y evitar las cifras de morbilidad y mortalidad

Las actividades o ejercicios que recomienda el IMSS son realizar y apegarse a los protocolos y procedimientos laborales establecidos, colocar de manera correcta los productos o materiales que se procesan y utilizar maquinaria y herramientas, ya sean eléctricas o manuales, con los dispositivos de seguridad respectivo. Pero lo más primordial es usar el equipo de protección personal que te brinda la misma empresa. 

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Además, para evitar los riesgos ocupacionales, se recomienda una intervención de médicos especialistas para que realicen inspecciones e intervenciones y prevenir situaciones que puedan provocar problemas de morbilidad

Ellos, seguramente, tendrán que evaluar el entorno y ambiente laboral para dar recomendaciones, por ejemplo, sobre la ventilación de las diferentes áreas, el aislamiento de las fuentes de contaminación, la sustitución de productos químicos peligrosos, el control del ruido, la organización del trabajo y hasta el mejoramiento del mobiliario. 

Incluso, los trabajadores expuestos tendrán que ser sometidos a pruebas médicas de forma periódica para tratar de detectar indicios o problemas de salud en fases tempranas, con la intención de darles tratamiento y buscar modificar su entorno laboral para que evitarles un daño permanente. 

Mejor evita cualquier riesgo de morbilidad y mortalidad porque recuerda que cuidar de tu empresa es cuidar de tu personal, y también cumple con las normativas de ley con SuperDoc. 

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