Fortalezas de tener un psicólogo en la empresa No ratings yet.

El contar con un psicólogo en empresas puede ayudar a comprender desde el comportamiento de un trabajador hasta definir el perfil de los candidatos a puestos específicos. 

Toda compañía que presuma de un clima laboral adecuado deberá tener en sus filas a uno de estos profesionales, también conocidos como psicólogos organizacionales, ya que ellos pueden observar, evaluar y hasta supervisar la conducta de los empleados con el objetivo de mejorar su rendimiento. 

Y es que el aplicarla psicología en el centro laboral mejora el espíritu grupal, al estrechar los vínculos entre los compañeros. 

VENTAJAS DE CONTAR CON UN PSICÓLOGO EN LA EMPRESA 

Debido a los problemas de estrés que se han venido dando, primero por la pandemia y luego por las propias exigencias laborales, el tener psicólogo en empresas es de vital importancia para ayudar a los trabajadores a lidiar y manejar esas situaciones. 

Ventajas 

  • Es pieza fundamental para la selección de personal. 
  • Mejor el clima laboral. 
  • Capacita a los empleados. 
  • Colabora con el marketing 
  • Previene riesgos laborales. 
  • Da asesoramiento para que el trabajo fluya 
Psicologo en la empresa

Además, de que les puede ayudar a gestionar las técnicas de evaluación laboral, de desempeño y el comportamiento humano, puede manejar situaciones conflictivas, así como también investiga, analiza y da un diagnóstico. 

Al mismo tiempo, asisten y trabajan de la mano a la oficina de Recursos Humanos para los esquemas de contratación y publicidad para captar y seleccionar trabajadores. 

En contraparte, si no existe el puesto o la función del psicólogo en empresas puede pasar un estrés de los trabajadores y esto desarrolla una baja de su rendimiento, lo que ocasiona la falta de motivación y no se logran los objetivos de la empresa. 

SÍNDROME DE BURNOUT EN MÉXICO 

En los últimos tiempos, los psicólogos en empresas han tenido que enfrentarse y manejar el Burnout, o síndrome del “trabajador quemado”. Este se refiere a la cronificación del estrés laboral y que se manifiesta a través del agotamiento físico y mental. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México tiene el “privilegio” de estar en el primer lugar en cuanto a este síndrome, ya que 8 de cada 10 trabajadores lo padecen. De hecho, la OMS puso en vigor la nueva clasificación Internacional de Enfermedades, la cual incluye el Burnout, por lo que todos los países deben de considerarla como un padecimiento laboral. 

Por lo tanto, un psicólogo en empresas es de vital importancia desde la selección del personal hasta el evitar o tratar cualquier padecimiento que trastoque el rendimiento laboral para que no perjudique en los fines de los empleados y de la empresa. 

Cuidar de tus colaboradores, es cuidar de tu empresa, por lo tanto, cuida la salud de tu equipo. 

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