Para que una empresa sea 100 por ciento productiva debe de comenzar por tener bien definida su cultura laboral, la cual implica tener bien trazados los objetivos, desde los principios de su misión y visión hasta sus lineamientos.
Además, el lograr con éxito sus metas también requiere, obviamente, tener una plantilla de trabajadores o empleados que estén lo suficientemente bien motivados para que se cumpla esa sinergia en ambas partes.
¿Qué es la cultura laboral?
También llamada organizativa, corporativa o empresarial, la cultura laboral es definida por varios autores como la forma en que se hacen las cosas. Consiste en los valores, ritos, rituales y hasta “héroes” que son conocidos y compartidos por la fuerza de trabajo de la compañía.
En otras palabras, es el grupo de nociones, actitudes y procesos de los empleados que traza la cultura de trabajo en donde interactúan las personas y el cómo se desempeñan.
Gallup, una empresa norteamericana de análisis y asesoría, resaltó en una de sus investigaciones que el liderazgo y la comunicación constante en el centro laboral son los dos factores y pilares principales en la cultura laboral.
TIPOS DE CULTURA LABORAL
- Cultura con base a las normas o reglas.
- Cultura orientada a las personas.
- Cultura dirigida a los resultados.
- Cultura a la jerarquía o poder.
MANERAS DE MEJORAR LA CULTURA LABORAL
- Recompensa las contribuciones valiosas.
- Fomenta las relaciones entre los compañeros.
- Promueva la transparencia.
- Da autonomía a los empleados.
- Sé flexible.
- Mejora la atmósfera laboral.
- Comunica la pasión y propósito de la empresa.
- Motiva a tus trabajadores.
LA MOTIVACIÓN DENTRO DE LA CULTURA LABORAL

Quizá uno de los aspectos de mayor relevancia en la cultura laboral es el factor llamado motivación, ya que esto hace que la empresa consiga sus propósitos gracias a que los empleados están también comprometidos con la causa.
El término motivación se refiere a la capacidad de la compañía para que los empleados mantengan y ofrezcan al máximo sus capacidades y rendimiento para alcanzar las metas productivas y administrativas.
La motivación no es solo retribuir con un sueldo o salario al empleado que otorga sus servicios, eso es parte dé, pero hay factores como un buen ambiente laboral o el ser reconocido para que sea un todo.
Para ello, te recomendaremos lo siguiente para que dicha motivación se distinga y sea una con la cultura laboral.
- Reconozca el desempeño del empleado.
- Dé recompensas a quienes las merecen.
- Desarrolle agradables espacios laborales.
- Brinde oportunidades de crecimiento.
- Establezca plan de metas.
- Tenga actitud positiva.
- Sea honesto y respetuoso.
Todos estos factores van de la mano y, todos juntos, se transforman en la motivación para que el empleado se siente parte de esa cultura laboral en cualquier empresa.
No lo olvides: también cuida de la salud de tu equipo.

Si necesitas más información y cuidar la salud de tu equipo, solicita una Demo dando clic
Aquí