Una de las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece los parámetros y definiciones sobre los riesgos psicosociales en los centros laborales.
La NOM 035-STPS-2018, dicta la reglamentación en donde se establecen los elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgos psicosociales como la violencia laboral y también el promover un entorno favorable en las empresas. Gracias a esto, México ratificó los rubros en competitividad, comercio y justicia laboral.
La NOM 35 no busca el obligar a las empresas a reducir los horarios laborales, ni dar más días de descanso o que aumenten los sueldos a los trabajadores, ni mucho menos pretende identificar los trastornos mentales o psiquiátricos de los colaboradores en las compañías.
META DE LA NOM 35
Aunado a que se identifiquen y prevengan los riesgos psicosociales, la NOM 35 también persigue el objetivo de que se determinen las áreas de oportunidad, que se reduzcan y eliminen los elementos que afecten de manera negativa la salud del trabajador.
Cuando se tengan bien identificados los riesgos psicosociales, así como la violencia laboral, las compañías tendrán que definir y trazar un plan de acciones para corregir esas deficiencias.
FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES (FRP) DE ACUERDO A LA NOM 35
Los factores de riesgos psicosociales establecidos en la NOM 35 se definen como las particularidades de las condiciones del trabajo, sobre todo en lo organizacional, y que puedan dañar o afectar la salud de los colaboradores
CONDICIONES DEL AMBIENTE LABORAL
- Falta de autonomía en el trabajo
- Exigencias más allá de las capacidades del empleado
- Tiempo, ritmo y organización del trabajo
- Carga mental
- Nivel de responsabilidad
- Conflictos en la relación trabajo-familia
- Metas no claras en el contenido de tareas y funciones
- Hostigamiento, violencia y discriminación
- Estilos de comunicación y mandos
RIESGOS PSICOSOCIALES (RP) DE LA NOM 35
Estos se refieren a las consecuencias psicológicas, sociales negativas y físicas que se desarrollan de un mal diseño y deficiencias en la organización y gestión del trabajo. Los más comunes son el estrés laboral y el famoso síndrome de burnout.
- Estrés laboral
- Síndrome del burnout
- Ausentismo
- Síndrome del superviviente
- Adicción al trabajo
- Discriminación, violencia u hostigamiento
- Acoso laboral o mobbing
Por lo tanto, y dado a su naturaleza, la NOM 35 trata de promover el bienestar mental de los colaboradores y buscar los problemas de este tipo desde su raíz, a fin de prevenirlos o disminuirlos para que los trabajadores puedan desempeñarse de manera adecuada en un ambiente laboral libre de factores o riesgos psicosociales.
No olvides que cuidar de tus colaboradores, es cuidar de tu empresa, y lo puedes llevar a cabo a través de la mejor orientación en medicna general, salud sexual, pediatría, nutrición, psicología y más.
Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.
Inicia tu Consulta