La enfermedad del hígado graso se está volviendo más común entre la población en México y en el mundo.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, entre el 20 y el 30 por ciento de la comunidad global padece de dicho mal, mismo que constituye alteraciones crónicas en las pruebas de función hepática, incluso entre personas que no tienen síntomas.
Es por eso que te daremos la explicación de qué es, sus síntomas y cómo curar el hígado graso y prevenirlo.
¿QUÉ ES EL HÍGADO GRASO?
La enfermedad de hígado graso no alcohólico, EHGNA, se desarrolla cuando se acumula la grasa en dicho órgano y que no es por causas de ingerir bebidas con alcohol, más bien se relaciona con el sobre peso u obesidad.
Se deriva en una inflamación y daña las células, lo que puede conllevar fibrosis o cicatrización de dicho órgano, al igual que la esteatosis, que puede devenir en cáncer o cirrosis.
TIPOS DE HÍGADO GRASO
- Simple: existe grasa en el hígado, pero muy poca inflamación o daños en las células del órgano
- Esteatosis hepática no alcohólica: hay inflamación, grasa y daños en las células
SÍNTOMAS DEL HÍGADO GRASO
- Ictericia
- Náuseas
- Falta de apetito
- Picazón
- Confusión mental
- Sangrado gastrointestinal
- Debilidad
- Acumulación de líquidos
- Hinchazón en el abdomen y entre las piernas
¿CÓMO CURAR EL HÍGADO GRASO?
Las respuestas para saber como curar este padecimiento son prácticas y también de prevención, como:
- Ejercitarse de manera diaria
- Comer frutas y verduras
- Beber agua
- No realice dietas restrictivas
- Evite las grasas saturadas
- Coma cereales integrales
Hay otras formas de como curar y prevenir el hígado graso como lo son tomar suplementos como la berberina, Omega 3 y cardo de leche, también llamado silimarina.
Existen una variedad de hierbas como el té verde, la alcachofa, el diente de león y la cúrcuma, que también se sugieren dentro de los remedios para tratar de cómo curar el hígado graso.
De hecho, hay consejos de tomar jugos de limón y remolacha, limón con naranja y jengibre con naranja que se les atribuye la eliminación de componentes que puedan afectar el hígado.
Estudios médicos recientes no han arrojado con exactitud qué medicamento puede ser favorable para ayudar a contrarrestar o prevenir los efectos del hígado graso.
Sin embargo, los especialistas confían en que pronto darán con la solución para ello.
Cuando la persona sufre de cirrosis baja o fibrosis, el hígado tarda entre seis meses y un año para poder regenerarse, es por eso que la mejor manera de no padecerle es cuidar nuestro peso y realizar ejercicio.
Si notas cualquier síntoma de hígado graso, puedes recibir la mejor orientación médica en línea aquí, en SuperDoc, tu doc de bolsillo.