5 consejos para cuidarte del calor

img articulo

Como sabes, existen épocas a lo largo del año en donde el calor está a todo lo que da, hay días en los que soportar las altas temperaturas se vuelve todo un reto y más cuando tienes la necesidad de salir de casa en horarios centrales. Pero por si fuera poco, el calor no solo se trata de soportar las altas temperaturas, también es la fuente de generar diferentes daños a tu salud. ¡Sí, así de fuerte es “la calor”!

En este blog, te hablaremos acerca de los principales problemas de salud generados por el mismísimo calor y te daremos los mejores 5 consejos para cuidarte y mantenerte fresco en estas épocas, porque la verdad es que con una paleta de hielo o un rico helado no es suficiente.

Actualmente, la mayor parte de México está sufriendo por el ataque del enemigo más bochornoso que hay: el calor; cada vez es más importante que tomes medidas de prevención y cuidado para que tu salud no se vea afectada por exponerse a las altas temperaturas.

¿Qué problemas de salud puede generar el calor?

Los principales problemas o enfermedades generados por el exceso de calor, son los siguientes:

  1. Calambres

Son espasmos musculares involuntarios que se pueden presentar debido a la pérdida de sales y líquidos en el cuerpo. Generalmente se presentan en brazos, piernas y abdomen.

  1. Deshidratación

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde líquidos en exceso y, por ende, no puede hacer o cumplir sus funciones de manera normal. Algunos síntomas de deshidratación pueden ser boca seca, sed intensa, mareos, fatiga y confusión.

  1. Erupciones cutáneas

Son irritaciones que se presentan en la piel debido al exceso de sudoración, suelen presentarse principalmente en niños pequeños. 

  1. Agotamiento

Suele producirse por la falta de líquidos y sales en el cuerpo; este problema puede concluir en colapsos y desmayos. Si no se trata a tiempo, puede ser el inicio de un golpe de calor.

  1. Golpes de calor

Esta es la enfermedad más peligrosa que puedes tener al exponerte a altas temperaturas, tu temperatura corporal puede exceder los 41°C y es posible que sufras convulsiones o caigas en coma. 

Consejos para cuidarte del calor y sus consecuencias

Ahora, aquí te van los mejores 5 consejos que podemos darte para que te protejas a ti y a tu familia del calor:

Consultas a domicilio
  1. Evitar salir a la calle entre las 12 del medio día y las 6 de la tarde (es el horario en el que hay más calor, pero en caso de necesitar salir, frecuenta la sombra lo más que puedas).
  2. Toma líquidos constantemente y no solo cuando tengas sed (agua y electrólitos un poco fríos).
  3. Come más frutas y verduras, elige comida que te ayude a mantenerte hidratado (ensaladas, sopas frías y hasta un buen gazpacho de frutas).
  4. Usa ropa ligera, cómoda, de colores claros, lentes de sol, gorras y sombreros, todo lo que ayude a que circule el aire y te proteja de los rayos del sol.
  5. Permanece en espacios ventilados, acondicionados o con buen flujo de aire fresco.

Como consejo adicional, recuerda consultar a un médico profesional si tienes algún síntoma leve relacionado con una ola de calor, por ejemplo, SuperDoc puede ser tu primera opción, ya que te ofrece un gran y confiable servicio de telemedicina a través de WhatsApp o una videollamada, contáctanos haciendo clic aquí para checar tu salud siempre que lo necesites y desde la comodidad de cualquier lugar.


Fuentes:

  • OCU. (2021). 10 medidas contra el calor. Mayo 25, 2022, de OCU Sitio web: https://www.ocu.org/consumo-familia/viajes-vacaciones/consejos/decalogo-contra-calor
  • Sacyl. (2021). Consejos ante una ola de calor. Mayo 25, 2022, de Sacyl Sitio web: https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-estilos-vida/consejos-ola-calor 
  • Medline Plus. (2020). Enfermedades causadas por el calor. Mayo 25, 2022, de Medline Plus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/heatillness.html
  • Tanen, D. (2021). Agotamiento por calor. Mayo 25, 2022, de Manual Merck Sitio web: https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/traumatismos-y-envenenamientos/trastornos-producidos-por-el-calor/agotamiento-por-calor
  • Mayo Clinic. (2021). Deshidratación. Mayo 25, 2022, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dehydration/symptoms-causes/syc-20354086 
Tips

Chécate con SuperDoc

Compartir

Relacionados