¿Tiroides o Hipertiroidismo?
El hipertiroidismo es característico por la hiperproducción de hormonas tiroideas, y es debido a múltiples causas. El caso clínico más frecuente es el bocio tóxico difuso o enfermedad de Graves Basedow, que es un síndrome caracterizado por manifestaciones de tirotoxicosis, bocio y manifestaciones extratiroideas, entre las que se encuentra la orbitopatía, que en ocasiones sigue un curso independiente de la enfermedad tiroidea.
Síntomas comunes
- Intolerancia al calor
- Palpitaciones
- Nerviosismo
- Insomnio
- Irritabilidad
- Hiperquinesia
- Fatigabilidad fácil
- polifagia
- Pérdida de peso
- Hiperdefecación
- Diarreas
Signos de Hipertiroidismo
- Bocio
- taquicardia
- Temblor de las manos
- Debilidad muscular
- Piel húmeda y caliente
- hipercinesia
- Pelo fino y frágil
- Dermopatía caracterizada por mixedema pretibial
- Eritema nudoso
- Acrophobia
Exámenes complementarios
El interrogatorio, el examen físico y la determinación de hormonas tiroideas, son suficientes para confirmar el diagnóstico. Los pilares básicos del tratamiento, además de una adecuada orientación higiénico-dietética, son: el medicamentoso, el radioyodo y la cirugía, y su indicación debe ser individualizada para evitar la toma de conductas inadecuadas e innecesarias.
Exámenes Obligatorios:
– Analítica general:
Hemoglobina (Hb), hematócrito (Hto), glucemia, transaminasas glutámico oxalacética (TGO) y glutámico pirúvica (TGP), fosfatasa alcalina (FAL) y ganmaglutaril transferasa (GGT)
– Estudios hormonales:
Determinación de T3 total, T3 libre, T4 total, T4 libre y TSH.
Índice T3 total-T4 total: útil para evaluar la causa del hipertiroidismo cuando la gammagrafía está contraindicada. Como la T3 es una glándula hiperactiva, será mayor la síntesis de T3. Será > 20 en la enfermedad de Graves y < 20 en la tiroiditis y en el bocio nodular tóxico.
– Estudios inmunológicos:
Anticuerpos contra el receptor de tirotropina (rTSHAb): su presencia confirma el diagnóstico de BTD. Su disminución postratamiento con antitiroideos de síntesis (ATS) sugiere remisión inmunológica, y por tanto, mejor pronóstico. Su determinación es de gran utilidad en la gestante portadora de BTD, como predictor de hipertiroidismo en el feto o el recién nacido.
Determinación de anticuerpos antitiroperoxidasa (TPOAb) y anti-tiroglobilina (TgAb): su presencia indica mayor riesgo de hipotiroidismo, pero no son específicos para la enfermedad de Graves.
Captación de yodo: se realiza para el diagnóstico diferencial según la captación de la glándula.
Ultrasonido de tiroides: brinda elementos diagnósticos como el crecimiento difuso, el marcado incremento de la vascularización, y la existencia de pequeñas lesiones hipoeoicas en forma de parches que son expresión del proceso inflamatorio.
Gammagrafía con Tc 99: se indica cuando la causa de la tirotoxicosis es incierta. Puede hacer el diagnóstico diferencial entre una enfermedad de Graves, una tiroiditis y un nódulo funcionarte. Su resultado puede afectarse si el paciente se realizó algún estudio con contraste yodado en el último mes, si empleó amiodarona en los últimos 12 meses, o si llevó tratamiento por largo tiempo con tionamidas y levotiroxina.
Si experimenta algún síntoma asociado a las afecciones tiroideas, es importante que busque ayuda médica. Un médico puede ayudar a diagnosticar la afección y recomendar un plan de tratamiento. El diagnóstico y el tratamiento precoces son importantes para reducir el riesgo de complicaciones.
Puede acudir a Superdoc y realizar una consulta por Whatsapp fácil, confiable y rápida. Consulta Superdoc tu doc de bolsillo.
Author: