Lo que necesitas saber sobre la Viruela del Mono

img articulo

Después de la reciente época pandémica por COVID 19 que se vivió en todo el mundo, ha reaparecido una enfermedad que está causando preocupación en diferentes sectores sociales, la Viruela del Mono.

Algunos expertos de la Universidad de Utah, mencionan que este virus es distinto a otros por varios aspectos. Por eso, para que puedas estar más informado, aquí te compartimos los síntomas, cómo se puede contagiar y cómo puedes evitar esta enfermedad.

¿Qué es la Viruela del Mono?

viruela del mono contagio

Es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también se puede propagar de persona a persona.

Esta enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.

Todavía se desconoce cómo se desarrolló, aunque según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se sospecha que los roedores africanos desempeñan un papel importante en su transmisión.

¿Cuáles son sus principales síntomas de la viruela del mono?

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, señala que, al inicio los síntomas pueden confundirse con los de una gripe común.

El síntoma dela viruela del mono más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Otros síntomas de la viruela del mono que se pueden presentar son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Agotamiento

El proceso de la enfermedad puede tardar hasta 4 semanas y suele ser desgastante e incluso, dejar cicatrices permanentes en el cuerpo.

sintomas viruela del mono

¿Se puede contagiar la viruela del mono?

La Viruela del Mono, se contagia principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada. Pero existen más factores que pueden influir en su propagación.

  • Tocar la ropa, sábanas o toalla de una persona infectada
  • Tocar las ampollas o costras en la piel infectada
  • Tos y estornudos de una persona infectada
  • Contacto directo con fluidos corporales

¿Quién tiene más riesgo de contraerla?

Cualquier persona que entre en contacto con otra persona con síntomas de la viruela del mono o con un animal infectado puede correr riesgo. Sin embargo, los recién nacidos, niños y personas con inmunodeficiencias, pueden presentar síntomas con mayor gravedad.

Protégete, evitar el contagio es muy fácil

Para evitar riesgo, te recomendamos limitar el contacto con personas que sospechen tener síntomas o algún caso confirmado.

Aquí te compartimos algunos otros cuidados que puedes llevar a cabo para cuidarte:

  • Lava tus manos con agua y jabón, de forma correcta
  • Usa desinfectante a base de alcohol
  • Si tienes contacto con alguna persona que presente síntomas, usa cubrebocas y mantén tu distancia

Otra recomendación que podemos hacerte, es que si llegas a presentar alguno de estos síntomas o tienes la duda de estar contagiado, lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional de la salud, que te guíe de forma adecuada.

Recuerda que es muy importante no automedicarse para evitar complicaciones. Por eso, si crees tener algún síntoma, tienes alguna duda o quieres saber más, haz clic aquí y chécate de forma rápida y fácil con SuperDoc.

Organización Mundial de la Salud. (2022). Viruela del mono: cómo se transmite, cuáles son los síntomas y qué hacer para evitar contagiarte. 2022, de BBC News Mundo Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-61471745

Boletín UNAM. (2022). Aunque es baja la transmisión, la viruela del mono podría llegar a México. 2022, de Universidad Nacional Autónoma de México Sitio web: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_428.html

University of Utah Health Communications. (2022). WHAT IS MONKEYPOX?. 2022, de University of Utah Health Communications Sitio web: https://healthcare.utah.edu/healthfeed/postings/2022/05/monkeypox.php

Sintomas

Chécate con SuperDoc

Compartir

Relacionados