En la temporada invernal o, en su defecto, con los cambios bruscos de temperatura, existen síntomas que podríamos pensar que lo que padecemos es un simple resfrío, pero esos mismos indicios de enfermedad también significarían una influenza estacional.
Y es que ambas infecciones atacan las vías respiratorias como nariz y garganta, pero la influenza estacional es más peligrosa si no se atiende a tiempo, sobre todo en niños y personas mayores, quienes son más propensos a padecerla.
¿Cómo diferenciar entre resfrío e influenza estacional?
Conocido como resfriado, casi siempre es inofensivo y su contagio se debe a varios virus. Sus síntomas son congestión, estornudos y secreción nasal. Quienes lo padecen se recuperan por sí solos en máximo dos semanas y los productos o medicinas para mejorar pueden ser hasta remedios caseros, aunque no está de más consultar a un especialista.
Mientras que la influenza estacional es más agresiva y afecta a los bronquios y, en algunos casos más drásticos, hasta los pulmones. Este virus sí debe ser tratado médicamente.
SINTOMATOLOGÍAS
RESFRÍO
- Congestión nasal
- Secreción nasal
- Estornudos
- Tos
- Dolor de garganta
- Lagrimeo
- En algunos casos, fiebre
- Goteo posnasal
INFLUENZA ESTACIONAL
- Congestión nasal
- Secreción nasal
- Tos
- Fiebre o escalofríos
- Dolor de garganta
- Dolores musculares
- Fatiga
- Diarrea y vómito
Como bien lo leíste en la tabla anterior, las diferencias principales entre el resfriado y la influenza estacional se traducen a dolores corporales y el cansancio, así como también las apariciones de vómitos y diarrea. Pero quizá el síntoma más distintivo es que en el resfriado la tos va de la mano con mucosidad, mientras que en la influenza estacional es de tipo seca.
TIEMPOS DE ENFERMEDAD
En muchos de los casos, los síntomas de la influenza estacional desaparecen en un lapso de 3 a 7 días, sin embargo, la tos puede durar hasta un par de semanas, sobre todo en aquellos individuos que padecen alguna enfermedad pulmonar; en el resfrío, el periodo es entre una semana a 10 días.
PREVENCIÓN
En el caso del resfrío, las medidas preventivas son muy parecidas, o no decir que casi iguales, que las tan recomendadas para el Covid-19: lavarse las manos de manera continua, no tocarse la boca, nariz u ojos, además de estar alejados de personas enfermas por dicho virus.
Además de las anteriores sugerencias, para la influenza estacional, la mejor prevención es la vacunación, misma que te puede ser suministrada en diferentes centros de salud, al mismo tiempo de medicamentos antivirales.
Para que no te quede ninguna duda si estás resfriado o padeces de influenza estacional, mejor solicita su consulta médica en SuperDoc, tu doc de bolsillo, en donde nuestros especialistas te despejarán cualquier duda.
Si requieres de atención médica no dudes en solicitar una consulta con uno de nuestros médicos certificados en SuperDoc.
Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.
Inicia tu Consulta