Los riñones son un par de órganos localizados en el abdomen y cuya principal función es la de separar el exceso de agua y los desechos de la sangre en forma de orina, además mantiene el equilibrio de sustancias como el potasio, sodio y calcio en nuestro cuerpo.
Para que se den una idea, los riñones tiene forma de frijol y su tamaño es comparable con el puño. De hecho, la propia orina fluye por los riñones a la vejiga por medio de los uréteres.
Pero hay veces que por diferentes circunstancias te ocasionan malestares, es por eso que te diremos los síntomas y cómo aliviar el dolor de riñones.
ENFERMEDAD RENAL
Conocida también como insuficiencia renal, esto es cuando los riñones ya no cumplen con sus funciones de manera adecuada, por lo tanto, se desarrollan otros problemas de salud.
SÍNTOMAS DEL DOLOR DE RIÑONES
- Hinchazón
- Retención del líquido
- Falta de aire
- Diuresis, que es cuando disminuye el volumen de la orina
- Ritmo cardiaco irregular
- Fatiga
- Debilidad
- Desorientación
- Náuseas
Cuando este tipo de enfermedad ya está avanzada o en etapa terminal, la persona necesitaría de un trasplante de un órgano o de diálisis.
Generalmente, este dolor se siente un costado del cuerpo, entre la parte baja de la caja torácica y las caderas; el dolor es agudo si se sufre de un cálculo renal.
Los posibles síntomas del dolor del riñón pueden ir desde el sangrado en dicho órgano, inflamación, coágulos sanguíneos en las venas o hasta cáncer.
¿CÓMO ALIVIAR EL DOLOR DE RIÑONES?
Puede aliviar o reducir el dolor de riñones siguiendo estos simples consejos:
- Aplicar una compresa térmica, ya sea en la espalda, estómago o el costado
- Si tienes malestar o fiebre, toma un medicamento para el dolor, como un Tylenol.
- Mantente hidratado
Otra forma para aliviar el dolor de los riñones es con hacer cambios en los hábitos alimenticios como:
- Disminuir el ácido úrico
- Consumir alimentos diuréticos
- Desintoxicar los riñones
- Aléjate de la comida chatarra
- Come alimentos diuréticos
Inclusive, la planta conocida como diente de león se utiliza para disminuir el dolor de los riñones, ya que contiene antioxidantes y diuréticos, pero es preferible tomar medicamentos más conocidos y recetados como el ibuprofeno o el naproxeno sódico.
En casos extremos, existen operaciones como la nefrectomía para extirpar el riñón: si sólo se reseca una parte del órgano, se denomina nefrectomía parcial, pero cuando se extrae el riñón y los tejidos que le rodean, incluyendo la glándula suprarrenal, se denomina nefrectomía radical.
Pero si deseas un diagnóstico más certero que te ayude a mejorar, recibe la mejor orientación médica en línea con nuestros especialistas en SuperDoc, tu Doc de bolsillo y solicita una consulta en línea.
Cuidar de tu salud es lo más importante, si necesitas orientación médica, solicita una consulta.
Inicia tu Consulta