La productividad de los empleados en los centros laborales va relacionada directamente con la salud de sus trabajadores.
Para llegar a ella, existen factores que se deben cumplir, sobre todo en el ambiente de la empresa, para que los trabajadores se sientan satisfechos en todos los sentidos.
También conocida como ocupacional, la salud de los trabajadores no es más que una estrategia que los asegura a través de lo económico, lo motivacional y la seguridad en sus puestos de trabajo.
La salud ocupacional tiene como objetivo prevenir los siniestros que pudieran tener los empleados, así como atender también la salud de ellos durante su jornada laboral.
Pero, además, hay otros factores como el tipo de presión en sus puestos y hasta las condiciones de su empleo, lo que determinan la salud de sus colaboradores.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
- Ruido
- Polvo
- Calor
- Herramientas o maquinaria inseguras
- Estrés psicosocial
Todos estos factores pueden propiciar un deterioro en la salud y convertirse en problemas de estrés y ansiedad, y estos dos padecimientos se convierten en situaciones de ausentismo, rotación de personal y, por consiguiente, en la baja productividad.
Además, existen riesgos que también se contemplan como atenuantes para la salud, como:
- Distracciones tecnológicas
- No hay ergonomía
- Sobrecargas de trabajo
- Falta de comunicación
- Ausencia de sistemas de seguridad
- Problemas psicosociales
La Organización Internacional del Trabajo, OIT, establece como uno de sus principales insignias que todos los trabajadores deberán estar protegidos contras las enfermedades profesionales o los accidentes resultantes de su labor.
La salud en los trabajadores debe cubrir todos los aspectos, desde su seguridad económica hasta la de su bienestar emocional, así como las de contar con una estructura adecuada para llevar a cabo sus tareas y objetivos del puesto.
BENEFICIOS DE CUIDAR LA SALUD DE SUS COLABORADORES
- Confianza de los trabajadores
- Aumento de productividad
- Buena imagen de la empresa a nivel interno y externo
- Poco ausentismo
- Disminución de la rotación de personal
La misma OIT también establece que la prevención de riesgos y accidentes de trabajo mejora la salud de los trabajadores, ya que son menos propensos a sufrir de enfermedades físicas hasta mentales.
Mientras que en nuestro país, la Ley Federal del Trabajo, en su apartado correspondiente a la salud, dicta que es obligación de los colaboradores observar y atender las medidas de prevención, seguridad e higiene establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas, NOM.
Es por eso que cuidar de tus colaboradores y es cuidar de tu empresa. Con SuperDoc puedes cuidar de la salud de tu personal y cumplir con las Nom´s oficiales. Conoce nuestro servicio de médico empresarial.