Enfermedades emocionales en México
En un comunicado del 2018 publicado por la APM (Asociación psicoanalítica mexicana) se indica como las emociones en los mexicanos tienden a no tratarse, hay una actitud evasiva. Ciertamente lo anterior conjugado a la situación social, política y cultural del país, un incremento de la violencia, la inseguridad, mayor pobreza, desesperanza, desigualdad entre otros generan una incertidumbre mucho mayor en los estados emocionales del mexicano.1 Si a esto agregamos los más de dos años de pandemia de COVID 19 y como la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo confirma en recientes publicaciones, las enfermedades emocionales son cada vez más comunes en el mundo y por ende así en el caso de México.
Las más comunes en México son la ansiedad, depresión, consumo de sustancias o adicciones, trastornos alimenticios y trastorno de estrés postraumático.
¿Podemos curar las enfermedades emocionales?
Así como las enfermedades físicas, por ejemplo, un dolor de estómago, dolor de rodilla o la enfermedad que ocasiona el COVID 19 que presentan una sintomatología física, que sentimos dolencias en nuestro cuerpo; de la misma manera sucede en las emociones. Las enfermedades emocionales nos pueden hacer sentir, pensar y comportarnos de ciertas maneras que no entendemos o no nos explicamos el por qué de nuestros estados mentales.
Las enfermedades emocionales más que curarse de manera absoluta, son más bien tratables. Esto significa que dependiendo del tratamiento que elijamos, sea psicología o psiquiatría o ambas en paralelo, iremos experimentando un mejor manejo y bienestar de nosotros mismos. Ningún tratamiento es mejor que otro, eso sólo tú lo puedes experimentar al probarlo con base a los cambios y mejoras en tu estado de ánimo.
Alternativas de Tratamiento
Existen diversas opciones para su tratamiento, lo esencial es que en la opción que elijas te sientas a gusto, cómodo y que vas mejorando. El tratamiento psicológico puede ser desde diversos enfoques o métodos como el sistémico, psicodinámico, cognitivo conductual, humanista, entre otros. Y en el caso del tratamiento psiquiátrico, este será a través de medicamento farmacológico.
En cualquier caso lo importante es que entiendas los motivos que originan tus enfermedades emocionales y puedas encontrar formas de tratarte en las que te sientas a gusto contigo mismo y aprendas a cuidar de tu salud emocional.
En Superdoc, te invitamos a agendar una consulta de psicología en línea para que puedas tener un espacio de escucha individualizada y confidencial para conocerte y escucharte en los motivos que originan tu enfermedad emocional. Cuida tu salud mental en todo momento, es esencial escucharse si deseas hacer cambios en tu vida.
Consulta psicólogo en línea
La psicólogo en línea de SuperDoc, te ofrece una variedad de beneficios además de la comodidad. Muchas personas consideran que la privacidad es fundamental para sentirse a gusto al tratar temas delicados.
Autor: