En las últimas décadas, se ha notado un aumento en los trastornos mentales como la depresión y los trastornos alimenticios. Como hemos comentado en artículos anteriores, la depresión se caracteriza por tener sentimientos de desánimo continuo, pérdida de interés y concentración en general, sentimientos de desesperanza, podemos sentir que nuestra autoestima está muy debilitada y también puede relacionarse con trastornos del sueño y tendencias suicidas. Por otra parte, los trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia son “trastornos que presentan comportamientos alimentarios anormales y preocupación por la comida, en la mayoría de los casos, por el peso y la figura corporales”.1 Ambos trastornos pueden presentarse de manera independiente o en conjunto, esto es que, por ejemplo, podemos tener bulimia o anorexia y presentar algunos síntomas depresivos.
¿Por qué se pueden relacionar la depresión y el trastorno alimenticio?
Los motivos por lo que se pueden relacionar la depresión y los trastornos alimenticios son diversos y responden en cualquier caso a la particularidad del paciente. En ese sentido, podemos referir ejemplos en los que en algunas ocasiones podemos comenzar a tener preocupaciones obsesivas con el peso y la imagen corporales e igualmente sentirnos en un estado de desánimo muy intenso y baja autoestima. También, puede suceder que comencemos a comer ansiosamente sin poder parar y comencemos a ganar peso de manera excesiva que derive en una afectación a nuestra salud física y mental. Ciertamente se ha tratado con menos atención el tema de la obesidad en conjunto con síntomas depresivos pero también es posible que esto suceda. Al respecto, para ilustrarte te recomendamos la película “The Whale” (D. Aronofsky, 2022) si te interesa conocer más sobre éste último aspecto referido.
Presentas depresión y/o un trastorno alimenticio de los que no logras salir
En muchas ocasiones, nos puede costar mucho trabajo dar el primer paso para buscar ayuda o apoyo para atender nuestros malestares emocionales. Si presentas síntomas de depresión y/o de un trastorno alimenticio, lo mejor que puedes hacer es buscar el apoyo de un profesional de la salud mental para analizar lo que está sucediendo contigo. Siempre es más sencillo quedarnos en la zona de confort antes que arriesgarnos averiguar lo que sucede con nuestras emociones, pero es un hecho que una vez dado el paso para comenzar a hablar sobre lo que te sucede, te sentirás más liberado y abrirás la posibilidad de un cambio o transformación en tu vida.
En SuperDoc, te invitamos a agendar una consulta de psicología en línea para que puedas tener un espacio de escucha individualizada y confidencial para conocerte y escucharte en los motivos que originan tus malestares emocionales. Cuida tu salud mental en todo momento, es esencial escucharse si deseas hacer cambios en tu vida.
Consulta psicólogo en línea
La psicólogo en línea de SuperDoc, te ofrece una variedad de beneficios además de la comodidad. Muchas personas consideran que la privacidad es fundamental para sentirse a gusto al tratar temas delicados.