La densitometría es una prueba diagnóstica que mide el grado de mineralización del hueso o densidad mineral ósea (DMO por sus siglas en ingles) y que se aplica tanto en el diagnóstico precoz de la osteoporosis como en el control de su evolución y valoración terapéutica y también para determinar el riesgo de un individuo de sufrir fracturas de hueso. Mientras menor sea la densidad mineral ósea, mayor será el grado de riesgo de fractura.
- Bajo la denominación de densitometría ósea se incluyen varias técnicas que permiten de forma directa el cálculo preciso y fiable de la masa ósea. En su mayoría esas técnicas se basan en el uso de rayos-X que es la más común o también del ultrasonido. Es una técnica especializada de rayos-X no invasiva, segura, efectiva e indolora, que somete al paciente a muy baja radiación.
Desde el punto de vista operativo, esas técnicas pueden ser clasificadas en dos tipos:
- Densitometría central: que mide la DMO en cualquier región de esqueleto o incluso el esqueleto completo
- Densitometría periférica: que mide la masa ósea de una única región ósea localizada en el esqueleto periférico (extremidades) suelen explorar las caderas y la zona lumbar, midiendo el contenido óseo de las vértebras lumbares: L2, L3 y L4 y el cuello del fémur.
La mayor calidad de la capacidad de predicción de fracturas por la densitometría se obtienen cuando las mediciones se efectúan en la misma región que se desea evaluar. La importancia delas fracturas del fémur proximal, convierten a esas regiones en las preferidas para el diagnóstico de osteoporosis.
Cuando debe de realizarse una densitometría:
Si existe un antecedente de fractura por fragilidad en mayores de 45 años, mujeres menopáusicas con uno o más de factores de riesgo( antecedente familiar de osteoporosis o fractura, Menopausia precoz, Ooforectomia bilateral previa a menopausia fisiológica, amenorrea prolongada),IMC bajo (IMC<19), Tabaquismo (>20 cigarrillos/día o >15 paquetes/año) ,patologías que afectan al metabolismo óseo( anorexia nerviosa, malabsorción intestinal/enfermedad inflamatoria crónica, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, prolactinoma, Síndrome de Cushing, insuficiencia renal crónica), tratamiento prolongado con Corticoides (>7,5mg/día durante al menos 3–6 meses), anticomiciales, litio, monitorización de masa ósea en tratamiento farmacológico de osteoporosis, sospecha radiológica y/o deformidad vertebral.
Interpretación de Resultados de Densitometría
La interpretación de sus resultados está marcada por los criterios diagnósticos de la OMS, que a través de la T-Score permiten estratificar el riesgo de fractura
El índice indica la cantidad de hueso que tiene el paciente comparado con un adulto joven de la misma edad con una masa ósea máxima (promedio de 30 años de edad).
- Un puntaje de -1 se considera normal.
- Un puntaje entre -1 -2.5 se clasifica como osteopenia que es la primera etapa de la pérdida ósea.
- Un puntaje de -2.5 indica osteoporosis. Ese índice se utiliza para calcular el riesgo de sufrir fractura.
Este índice permite dar diagnósticos más acertados y ayudan a:
- Afirmar o descarar la presencia de enfermedad en ese caso osteopenia u osteoporosis
- Graduar la severidad de la desmineralización analizando el riesgo de fractura regional general
La Organización Mundial de la Salud ha establecido estos criterios densitométricos como parámetro la T-Score y que estratifican el riesgo de fractura, estos criterios son los más aceptados en la actualidad, y ayudan a definir el umbral de fractura, el valor de densidad ósea por debajo del cual aumenta el riesgo de fractura no traumática; existiendo diversos estudios que han verificado que por cada desviación estándar que disminuye el T-Score de la masa ósea, el riesgo relativo de sufrir una fractura aumenta aproximadamente 1,5–2 veces.
Criterios de la Organización Mundial de la Salud
Si deseas más información o necesitan una orientación médica, puedes consultar en línea con SuperDoc, donde encontraras un doctor en línea que te ayudara a despegar tus dudas y brindara asistencia en línea, consulta desde WhatsApp con SuperDoc, tu Doc de bolsillo.
Author:
Bibliografía
Guía tecnológica 2008 de Densitometría.- Cenetec Salud 2005.-