La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y la medula espinal (SNC). Al decir que una enfermedad es autoinmune nos referimos a que las células encargadas de protegernos de las infecciones causadas por microorganismos externos, reaccionan de manera errónea contra estructuras propias y sanas del organismo.
En el caso de la esclerosis múltiple, el sistema inmunológico ataca por error la mielina, una estructura que se encuentra en el sistema nervioso central (SNC), formado por el cerebro y la medula espinal.
La mielina es una estructura que recubre los axones de las neuronas, permitiendo así su correcto funcionamiento.
¿Pero, en palabras fáciles de entender?
¿Qué es la esclerosis múltiple?
Digamos que el sistema nervioso central es un cableado eléctrico donde el cable serian los axones , prolongaciones de las neuronas, y la mielina seria el plástico o cobertura aislante del cable. Los axones (“el cable”) son los encargados de transmitir la información desde y hacia el cerebro, permitiendo el correcto funcionamiento motor y sensitivo, entro otras funciones.
La mielina (“la cobertura aislante”) es la encargada de facilitar la correcta transmisión de estos impulsos nerviosos.
Clasificación clínica de la EM
La EM se clasifica en varios subtipos basándose en el curso clínico de la enfermedad.
- Remitente-recurrente
- Secundariamente progresiva
- Primariamente progresiva
- Progresiva-recurrente
Factores de riesgo para desarrollar EM
Dentro de los factores de riesgo que se han identificado para desarrollar EM están:
- Infecciones virales (virus Epstein-Barr)
- Sexo femenino
- Poca exposición a la luz solar
- Tabaquismo
- Historia familiar/genética
¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?
Los síntomas varían en función de las áreas en que tengan lugar las lesiones. Por eso, aunque diferentes personas compartan el mismo diagnóstico, la enfermedad y su evolución serán diferentes para cada persona.
Puede presentar inflamación durante los primeros días y esta pueden ir en aumento, de una a dos semanas, para después ir disminuyendo paulatinamente.
Las manifestaciones clínicas típicas de la EM en relación con la localización del foco de desmielinización incluyen trastornos sensitivos-motores en uno o mas miembros, neuritis óptica, diplopía, ataxia, vejiga neurogénica, fatiga, disartria, nistagmo, vértigo.
¿Cómo se diagnostica la EM?
El diagnostico depende de la documentación de múltiples eventos neurológicos centrales separados por tiempo y espacio, se apoyan también de estudios paraclínicos como resonancia magnética.
¿Existe tratamiento para la EM?
El tratamiento para la Esclerosis Múltiple está enfocado en prevenir la discapacidad, reducir la frecuencia, la gravedad de las recaídas, mejorar los síntomas y restablecer la funcionalidad. Hasta el día de hoy no existe un tratamiento que cure la esclerosis múltiple, sin embargo, la aparición de nuevos fármacos ha producido un cambio sustancial en su manejo.
De modo que, una vez encontrado el tratamiento apropiado y siguiendo ciertos hábitos de vida saludable, en muchos casos las personas con EM logran controlar la enfermedad y pueden seguir haciendo las actividades que desean.
El tratamiento se divide en 3 grupos:
- El de las exacerbaciones o brotes
- La terapia modificadora de la enfermedad
- Y el tratamiento de los síntomas
¿Qué pronostico tengo, si vivo con EM?
Depende de la forma clínica, así como del tratamiento, ambiente y factores agravantes. La sobrevida de los pacientes con EM es en promedio de 35 años después del inicio de la enfermedad. El pico de mortalidad se ubica entre los 55 y 64 años. Durante este transcurso puede presentar discapacidad física cada vez más grave, que les impide la deambulación a los 15 años del inicio de la enfermedad.
Author
Atiéndete de manera fácil y rápida con SuperDoc, tu doc. de bolsillo.
Fuentes
1.-Fundacion esclerosis múltiple. http://www.fem.es
2.- R. Domínguez Moreno, M. Morales Esponda, N.L. Rossiere Echazarreta, R. Olan Triano, J. L. Gutiérrez Morales. Septiembre-octubre 2012. Esclerosis Múltiple: revisión de la literatura médica. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. Vol. 55, N°5. Pag.26-35