Las enfermedades emergentes son aquellas patologías infecciosas, cuyo agente no se conocía con anterioridad o del cual no se tenía registro previo.
Los principales factores que influyen en la aparición o aumento de este tipo de enfermedades emergentes son:
- Factores sociales y económicos: aumento de la pobreza y desigualdad, conflictos bélicos, escasez de alimentos, sobrepoblación, migración, la rápida urbanización.
- Salud pública y asistencia sanitaria: saturación de los sistemas de atención primaria, utilización de medicamentos inmunosupresores, el mal uso de medicamentos y antibióticos.
- Factores ambientales: cambio climático, deforestación, sequías, la contaminación del agua, el saneamiento deficiente.
- Factor humano: el cambio en el comportamiento humano relativo a la conducta sexual, la globalización del comercio, el turismo, la dieta, el aumento del ocio en los espacios exteriores, el aumento de uso de guarderías, centros de días o residencias de ancianos, situación de drogadicción.
Enfermedades infecciosas emergentes
Las enfermedades infecciosas emergentes son aquellas que aparecen por primera vez o que, habiendo existido previamente, aumentan su incidencia, virulencia, resistencia o distribución geográfica. Según la propia definición, se subclasifican en: verdaderamente emergentes (como el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH), re-emergentes (como el virus del Nilo Occidental) o intencionadamente emergentes (por ejemplo, por bioterrorismo).
Recientemente se ha añadido una nueva categoría, las accidentalmente emergentes (como los poliovirus derivados de la vacuna) y, para completar el espectro, se podrían añadir las des-emergentes, que son las que se han erradicado (como la viruela).
La aparición de una nueva enfermedad infecciosa puede deberse al resultado de la interacción entre factores como los microorganismos, del hospedador y del ambiente.
En el año 2018 la Organización Mundial de Salud consideró nueve enfermedades emergentes de acción prioritaria por su capacidad de producir una emergencia de salud pública y por la ausencia de un tratamiento o vacuna para combatirlas como: la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad por virus del Ébola y virus Marburg, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio agudo grave por coronavirus y el síndrome respiratorio de Oriente Medio, la enfermedad por virus Nipah y otras enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el Zika; y añadió una décima, la enfermedad X, que es aquella que aún no conocemos, que puede emerger en algún lugar del mundo, como por ejemplo: el virus Nipah, el SARS, el MERS y el VIH, por poner algunos ejemplos.
A finales de 2019 las autoridades chinas comunicaron la agrupación de una serie de casos de neumonía de causa inicialmente desconocida; unas semanas después se identificó al SARS-CoV-2 como su agente causal, y en marzo de 2020 la OMS declaró pandémica a la nueva enfermedad conocida como COVID-19.
Author:
https://revistacientificasanum.com/pdf/sanum_v5_n1_a7.pdf
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272021000200001