Hay un tipo de salud de la que muchos escuchamos, pero de la que poco sabemos: la mental. El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que busca concientizar a las personas sobre los problemas de esta índole y apoyar a quienes la padezcan.
El Día Mundial de la Salud Mental se celebra en más de 100 países y fue el resultado de la iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental.
¿Qué se entiende por salud mental?
La Organización Mundial de la Salud la define como “un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, así como trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de contribuir en su comunidad”.
De acuerdo a estudios de la propia OMS, se estima que más de 300 millones de personas sufren de depresión, una enfermedad que provoca angustia mental y desestabiliza la capacidad de los individuos para poder llevar a cabo su rutina diaria.
Por lo tanto, otro de las tareas que persigue el Día Mundial de la Salud Mental es dar un espacio a los defensores y promotores para dar una oportunidad de visibilizar y atender el cuidado para que este sea una realidad.
Si no tenemos una buena salud mental, afecta la forma de los pensamientos, sentimientos y la forma de actuar ante la vida cotidiana.
SÍNTOMAS
- Tristeza
- Poca concentración
- Cambios de humor
- Alejamiento de las actividades o amistades
- Paranoia
- Abuso de alcohol o drogas
- Hostilidad o violencia
- Cambios de los hábitos alimenticios
- Pensamientos suicidas
Uno de los objetivos en el Día Mundial de la Salud Mental es el de dar a conocer los síntomas de esta enfermedad. Algunos de ellos son los siguientes:
PREVENCIÓN DE LA SALUD MENTAL
Aunque no existe una forma de prevenirlos, estos síntomas son ampliamente difundidos en talleres o actividades durante el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de que las personas que se sientan relacionados puedan atenderse con especialistas.
Estos recomiendan la realización las siguientes actividades:
- Buena salud mental
- Mantente activo
- Descansa
- Come bien
- Haz vida social
- Diviértete
- Gestiona tus pensamientos
- Comunícate
- Relájate
- Pone objetivos
- Pide ayuda
Festeja el Día Mundial de la Salud Mental cuidando tus pensamientos, sentimientos y hábitos.
Al menor síntoma que sientas que te falta dicha salud, puedes consultar en SuperDoc, en donde te atenderemos vía WhatsApp de una manera sencilla, fácil y económica.
No lo pienses más y solicita orientación con un de nuestros doctores solo da click aquí.