Cada 1 de diciembre se dedica a reconocer el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Es importante concientizar sobre esta causa para que más personas puedan ser educadas sobre cómo protegerse a sí mismas y a otros del VIH/SIDA. Este día también se trata sobre tratar de remover el estigma y la discriminación que rodea a quienes viven con el VIH o el SIDA.
Este día es celebrado cada primero de diciembre desde el año 1988, en conmemoración del día, el tema de este año es “Poniéndonos a prueba: lograr la equidad para acabar con el VIH”.
¿Qué es el VIH/SIDA?
El VIH significa virus de inmunodeficiencia humana y es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, debilitando su capacidad para combatir otras infecciones y enfermedades. SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que se produce cuando el sistema inmunitario de una persona se debilita gravemente debido a una fase avanzada de la infección por el VIH. Si no se trata, ambos pueden conducir a la muerte.
Estrategias de prevención
La forma más eficaz de prevenir el VIH/SIDA es la educación y la concientización sobre cómo se transmite. Algunas estrategias incluyen el uso sistemático de preservativos, evitar el uso de drogas intravenosas, hacerse la prueba del VIH/SIDA con regularidad si se corre el riesgo de contraerlo, conocer la situación de la pareja antes de mantener relaciones sexuales y hablar abiertamente del VIH/SIDA con la familia, los amigos y el personal sanitario. También es importante hacerse la prueba de otras enfermedades de transmisión sexual, ya que tener una ETS aumenta las posibilidades de contraer otra. Conocer tu estado serológico te ayuda a protegerte a ti mismo y a tus parejas de una mayor transmisión del virus.
Opciones de tratamiento
Las personas que viven con el VIH o el SIDA disponen de opciones de tratamiento, como la terapia antirretroviral. La terapia antirretroviral impide que el virus se reproduzca en el cuerpo y, al mismo tiempo, refuerza el sistema inmunitario de la persona para que pueda combatir otras enfermedades con mayor facilidad. También hay grupos de apoyo disponibles, tanto en línea como en persona, que ofrecen consejos para afrontar problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad, así como consejos prácticos para desenvolverse en los sistemas de atención médica o para controlar los síntomas asociados a las opciones de tratamiento como la terapia antirretroviral.
Conclusión: El Día Internacional de la Lucha contra el Sida es un importante recordatorio de que todo el mundo debería tomar medidas para protegerse de la infección por esta enfermedad -ya sea tomando medidas preventivas como hacerse la prueba o informarse sobre los tratamientos-, y asegurarse de conocer su propio estado de salud y el de los que le rodean es fundamental para acabar con esta epidemia en todo el mundo.
Comprometámonos todos juntos a seguir luchando contra el VIH/SIDA
Si deseas más información u orientación medica, puedes hacerlo desde whatsapp, dando Clic Aquí