La hipertensión arterial alta o presión alta es un padecimiento en el que la presión de la sangre en las paredes de los vasos sanguíneos están alta que llegar a causar daños en las arterias, además de que puede causar daños a los vasos sanguíneos y otros órganos vitales, como el corazón, los riñones y el cerebro. Este padecimiento, si no se trata adecuadamente, puede desencadenar complicaciones graves, como enfermedades cardíacas, problemas cerebrovasculares y fallo renal.
A este padecimiento también se le conoce como “presión alta“. La hipertensión arterial sistémica es una condición común, que afecta alrededor del 30% de las personas adultas mayores. A menudo, se desarrolla con el tiempo y puede ser difícil de detectar e incluso imperceptible, ya que por lo regular no se presentan síntomas. Por esta razón, es importante que todos se sometan a chequeos regulares para medir y conocer sus niveles de presión arterial, para así detectar cualquier problema de hipertensión arterial sistémica en una etapa temprana y así evitar complicaciones graves.
Es importante identificar la causa de su presión arterial alta para que pueda controlar eficazmente sus factores de riesgo.|
Causas de la hipertensión arterial sistémica
La hipertensión arterial alta puede ser causada por factores como, la edad, el estilo de vida y los antecedentes familiares. Existen varios factores de riesgo que influyen en el desarrollo de este padecimiento como, el consumo excesivo de sal, el fumar, el consumo excesivo de alcohol, el estrés y el sobrepeso. Esta afección también puede ser causada por enfermedades subyacentes, como diabetes, enfermedades renales o problemas de tiroides.
Afortunadamente, se puede controlar y prevenir con cambios en el estilo de vida como, reducir el consumo de sodio, hacer ejercicio con regularidad, tener una dieta saludable rica en frutas, verduras y granos integrales. Es importante al igual dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, y consultar con un especialista médico sobre el tratamiento que le ayudará a controlar su presión arterial.
A continuación, se enumeran algunas de las causas más comunes:
- Factores genéticos: Esta puede ser hereditaria. Si alguien en su familia tiene presión arterial alta, es más probable que usted también la tenga.
- Estilo de vida poco saludable: La falta de actividad física, el consumo de alimentos ricos en sodio, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y el estrés crónico son factores de riesgo conocidos para la hipertensión arterial.
- Enfermedades crónicas: Las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de desarrollarla.
- Cambios en el sistema hormonal: Las mujeres que toman anticonceptivos orales o están embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollarla.
- Envejecimiento: Con la edad, es común que la presión arterial aumente.
Es importante destacar que en muchos casos la hipertensión arterial puede ser asintomática, lo que significa que una persona puede tenerla y no saberlo. Por lo tanto, es fundamental realizar controles regulares de la presión arterial y llevar un estilo de vida saludable para prevenirla.
Si detecta tiene síntomas de que le subió la presión, es importante acuda con un médico para determinar el mejor plan de tratamiento para controlar la presión arterial alta. Consulte con un médico sobre los medicamentos que le ayudarán a controlar la presión alta, así como los cambios que tendrá que hacer en su estilo de vida. Si se controla adecuadamente, la hipertensión arterial sistémica no tiene por qué ser una condición grave y puede prevenirse haciendo simples cambios en su estilo de vida. Es importante medir y controlar sus niveles de presión, ya que de lo contrario podría ser contraproducente. Las personas con hipertensión arterial alta tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, problemas cerebrovasculares y enfermedades renales. Así como el riesgo de desarrollar problemas oculares, como glaucoma y retinopatía hipertensiva.
La hipertensión arterial sistémica puede aumentar el riesgo de demencia y empeorar los síntomas de enfermedades existentes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Es por eso importante controlar y tratar adecuadamente este padecimiento para reducir el riesgo de complicaciones graves.
Aunque los problemas de hipertensión son más comunes en personas mayores, también puede afectar a las personas más jóvenes.
Recuerde que la hipertensión arterial sistémica es una condición común que puede tener graves consecuencias para la salud si no se trata adecuadamente.
Si sospecha que puede tener hipertensión arterial sistémica, hable con un médico de SuperDoc para determinar el mejor plan de tratamiento.
Cuidar de tu salud es lo más importante, si tienes alguna duda solicita una consulta con SuperDoc.
Inicia tu Consulta