Es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de entre 40 a 69 años, que no tengan signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) el objetivo de este estudio es detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.
La mastografía se realiza mediante un mastógrafo, y es de gran ayuda en la detección del cáncer de mama en sus etapas iniciales.
A través de las imágenes que son realizadas por el mastógrafo, se identifica si existe alguna tumoración que pueda ser benigna o con señales de un posible cáncer. La mastografía no previene el cáncer de mama, solo ayuda a detectarlo si está presente. En mujeres menores de 40 años no es recomendado hacer este tipo de estudios, ya que el tejido mamario a esa edad es denso y no permite que el estudio sea confiable.
Tipos de mastografía, detección y diagnóstico
- La mastografía de detección se recomienda cada dos años a las mujeres de 40 a 69 años de edad, que no presenten signos o síntomas sospechosos.
- La mastografía de diagnóstico, la debe indicar un médico después de haber realizado una exploración clínica y si en los resultados de la mastografía de detección se presenta alguna lesión sospechosa.
La mastografía de detección puede ser realizada en hospitales, centros de salud, clínicas o unidades móviles en los que se cuenta con mastógrafo.
La mastografía ha demostrado ser el método más efectivo para la detección del cáncer de mama, es capaz de detectar de 80 a 90% de los cánceres en mujeres sin signos ni síntomas, la probabilidad de detección se incrementa si se complementa con la historia clínica del paciente, que incluya la información acerca de la identificación de los factores de riesgo y la exploración clínica.
Hay disponibles dos tipos de mastografías:
- Las de 3D, también denominadas tomosíntesis digital de mama, tomosíntesis digital o simplemente tomosíntesis, genera una imagen tridimensional de cada mama a partir de varias imágenes radiográficas tomadas desde distintos ángulos alrededor de la mama.
- Las digitales 2D donde genera una imagen bidimensional de cada mama a partir de dos imágenes radiográficas de cada mama.
Tanto las mastografia 2D como las 3D se realizan de la misma manera y tardan la misma cantidad de tiempo.
Si se encuentra algún problema se debe complementar con un ultrasonido de mama.
Autor: