Hay un sinfín de consejos de la vecina, de la mamá, la abuelita y hasta de la pareja a la hora de que te sugieren algún remedio o receta para la colitis. Y es que este padecimiento es muy común entre las personas, y tiene una infinidad de “recetas” no médicas que más que ayudarte a quitarte el dolor, te lo pueden agravar.
Para ello, te diremos los mitos y verdades de los remedios caseros para la colitis.
¿QUÉ ES LA COLITIS?
La colitis es un padecimiento que causa una inflamación intestinal y que, por consiguiente, puede desembocar en la formación de llagas o úlceras en el tracto digestivo, además altera o daña el recto y el colon.
Este mal es propiciado por alguna intoxicación alimentaria debido a bacterias, parásitos o virus.
TIPO DE COLITIS
Antes de desmitificar o corroborar los remedios para la colitis, tienes que saber identificar sus tipos:
- Ulcerosa: es la más común. Provoca una inflamación en el revestimiento del colon.
- Isquémica: se deriva por un coágulo que tapa el flujo sanguíneo al colon, lo que podría desembocar en un dolor abdominal intenso y hasta hemorragias.
- Microscópica: también llamada linfocítica o colágena, aparece de forma crónica en el intestino y desarrolla una inflamación del revestimiento del intestino grueso.
SÍNTOMAS DE LA COLITIS
- Dolor y calambres abdominales
- Pérdida de peso
- Dolor o sangrado rectal
- Fatiga
- Diarrea con pus o sangre
- Incapacidad de defecar, pese a la urgencia
Sabiendo todo lo anterior, ahora pasemos para ver los mitos y verdades de los remedios para la colitis.
MITOS
De acuerdo a un artículo publicado en la Medical News Today, aunque se especifica que los remedios caseros no pueden curarla, sí ayudan a aminorar los ataques y síntomas de ella.
En cuestión de los remedios herbolarios, hay quienes toman gel de aloe vera, semillas de plantago ovata o psyllium rubio, resina de goma de boswellia serrata y extracto de andrographis paniculata.
No obstante, no se recomienda ninguna de estas últimas sustancias como tratamiento directo, sino como complementario.
VERDADES
Dentro de las verdades de los remedios para la colitis, existen los probióticos y algunas frutas que sí ayudan contra este padecimiento.
Probioticos : son bacterias que ayudan y que viven en el intestino y pueden mejorar la salud en general, fortalecen el sistema inmunológico y facilitan la digestión y la absorción de nutrientes. El consumo diario de yogurt con probióticos contribuye a reforzar la flor intestinal.
La linaza es muy recomendada, ya que desinflama y regenera la mucosa intestinal.
El comer zanahoria, o también su jugo, también es sugerido, ya que contiene propiedades desinflamatorias.
Si quieres dejar a un lado los remedios caseros, recibe orientación médica en línea en SuperDoc, tu Doc de bolsillo. Es mejor consultar con un médico experto que te brinde un diagnóstico exacto y te dé el mejor tratamiento para contrarrestar los malestares.